VALENCIA 12 May. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios de Valencia (Ausbanc), denunció hoy que en Valencia hay personas que habían invertido hasta 150.000 euros en las sociedades filatélicas Afinsa y Fórum Filatélico.
Así, informó de que el 90 por ciento de los ahorradores que han solicitado la ayuda de Ausbanc, habían "confiado" cantidades de 12.000, 15.000, 18.000, 20.000 y 120.000 euros, en la entidad Fórum Filatélico.
Asimismo, indicó que, según los testimonios de los perjudicados, se contrataban los productos financieros en la propia sede de la sociedad filatélica o a través de comerciales externos como asesorías y gestorías. La mayoría de estos ahorradores optaron por invertir en depósitos largos, de 7 a 10 años, y por el Plan de Ingresos Complementarios (PIC).
Los afectados coinciden en destacar la "confianza" de invertir en las sociedades filatélicas y que "nada les hacía sospechar" que podían ser estafados. Además, añadieron que "no sentían temor alguno" en depositar "tales cantidades económicas" en estas sociedades porque "familiares y conocidos les habían recomendado invertir en ellas", informaron las mismas fuentes.
La mayoría de los perjudicados afirma que conoció la rentabilidad de invertir en sellos a través del "boca a boca". Esta es la razón "principal" por la que Ausbanc detectó importantes focos de afectados con lazos familiares y de amistad. Los comerciales, a través de los que se contrataron los productos, eran "de confianza, gente cercana a los ahorradores y que les aseguraban que eran inversiones provechosas", informaron las citadas fuentes.
Por su parte, Ausbanc informó de que estudia la documentación de los afectados valencianos para coordinar una "acción conjunta" con el resto de delegaciones de provincias que se han visto perjudicadas.