Estañ no se presenta a la reelección como secretario de Podem para dar paso a un nuevo liderazgo

Actualizado 22/07/2019 14:06:39 CET
Estañ (Podem) está convencido de que habrá Gobierno y destaca "la generosidad" de Iglesias
Estañ (Podem) está convencido de que habrá Gobierno y destaca "la generosidad" de Iglesias - PODEM

Pide que la III Asamblea Ciudadana se centre en un "debate amplio y honesto del proyecto de Podem y no de personalismos"

VALÈNCIA, 22 8EUROPA PRESS)

El secretario general de Podem, Antonio Estañ, ha anunciado este lunes que no presentará a la reelección en la III Asamblea Ciudadana que se celebrará en octubre porque considera que ha cumplido los principales objetivos del mandato político que tenía y es "el momento de dejar paso a un nuevo liderazgo" que afronte esta legislatura que será "más complicada".

Estañ, en rueda de prensa junto a la secretaria de Organización, Lidia Montero, ha señalado al respecto que disponen de tres meses para preparar esta Asamblea, que elegirá la nueva dirección y las líneas estratégicas de la formación, y que debe celebrarse desde "un debate amplio, honesto y útil del proyecto del partido y no de personalismos".

En esta línea, ha defendido que se debe aprender de los anteriores procesos para ver "cómo podemos ser más útiles para la sociedad valenciana" porque "ahora tenemos el reto de madurar sin envejecer".

Al respecto, ha explicado que su decisión de no concurrir a la Secretaría General no es por cuestionamientos internos, sino porque considera que ha cumplido los retos que se marcó hace dos años de consolidar las relaciones con sus socios para el cambio político, abordar las elecciones y negociar el Gobierno y ha destacado que a pesar de "los errores" cometidos el resultado es "positivo".

Estany ha garantizado que seguirá "comprometido con el proyecto" y participando de "manera activa" aunque ya no esté en primera línea y ha defendido la limitación de mandatos porque, ha recalcado, "siempre he creído que los cargos estamos de paso y cuando se cumplen los objetivos marcados hay que dejar paso".

Asimismo, ha abogado por repartir liderazgos de forma que el secretario general no acumule cargos y sea distinto del síndic en el grupo parlamentario, pero ha recalcado que será la militancia quien lo decida.

Estañ ha explicado que se adelanta la convocatoria de la III Asamblea para que la nueva dirección se haga cargo del partido desde el inicio de la legislatura y que así "le dé tiempo a confirmar su liderazgo".

En ese sentido, ha comentado que la pasada legislatura fue "compleja" pero han conseguido unos resultados "satisfactorios" y que ahora se deben encarar cuatro años "más complicados" porque "ya no se puede poner la excusa de los 20 años de gobierno del PP sino que se deben concretar las políticas progresistas".

EL BOTÀNIC II, UN ACUERDO DE MÍNIMOS QUE HAY QUE ESTIRAR

Al respecto, ha recalcado que el Botànic tiene que ser entendido como "un acuerdo de mínimos y no de máximos" y ha apuntado que el deber de Podem es "desde la lealtad, aplicar las políticas para lograr las más transformaciones posibles".

Estañ ha insistido en que los resultados de Podem en las pasadas elecciones autonómicas no fueron los deseas, pero que les han permitido ser "determinantes" para configurar un gobierno, que hasta que se constituya el nacional, es el "más progresista" de España.

Por ello, ha insistido en que Podem necesita "una renovación para esta nueva etapa en la que formamos parte del gobierno" y "estirar ese pacto para que en el Consell aplique las políticas más innovadoras posibles".

Por su parte, la secretaria de Organización, Lidia Montero, ha señalado que este mes se constituirá el equipo organizador de la Asamblea y que en septiembre se tendrá el calendario.

El objetivo es una Asamblea "lo más plural posible, en la que las diferencias de opinión no erosionen sino que sumen al proyecto" para lograr una organización "más fortalecida capaz de afrontar los nuevo retos".

Contador