Estatut.- Sevilla dice que los recursos presentados contra el texto "demuestran" que no modifica la Constitución

Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 21:46

VALENCIA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, aseguró hoy que los recursos de inconstitucionalidad presentados contra el Estatut catalán "demuestran" que el texto "no modifica la Constitución" y, por tanto, dijo, "que están haciendo una campaña y que todo lo que ellos mismos reconocieron era mentira".

Sevilla se pronunció en estos términos tras ser preguntado por su opinión acerca de los recursos de inconstitucionalidad al Estatut catalán y por la reforma del Estatuto andaluz, durante la inauguración de la plaza del Ayuntamiento del municipio valenciano de Picassent.

Indicó, al respecto, que el hecho de presentar estos recursos "es curioso" porque "demuestra" que "lo que había dicho el PP respecto a la inconstitucionalidad del Estatut es falso". Al respecto, matizó que "es evidente que si ahora quieren que el Tribunal Constitucional (TC) matice --si es que hace falta hacerlo-- es porque el Estatut no modificaba la Constitución".

No obstante, puntualizó el ministro, "si hay algunos aspectos que ellos consideran que no son constitucionales, las reglas de juego de la democracia es que los recurran y que decida el TC. Esas son las reglas de juego de la democracia", apostilló.

Por otra parte, respecto a la reforma del Estatuto de Andalucía, indicó que "el acuerdo sitúa a las cosas donde debían haber estado desde el principio". En este sentido, señaló que "llevamos ya prácticamente cinco estatutos que, o se han reformado, o están en proceso de reforma y, prácticamente en todos, al final, ha habido un acuerdo entre el PP y el PSOE".

La excepción a estos acuerdos se produjo, según subrayó, con el Estatut catalán, dónde "la estrategia política llevada por el PP era la de no aceptarlo se dijera lo que se dijera. Pero aquí se ha ido demasiado lejos, porque critican cosas en el texto que han aceptado en la reforma del Estatuto de la Comunitat Valenciana", lamentó.