Estatuto.- Alborch dice que supone un "avance en el autogobierno" y es "un punto de referencia" para España

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 19:11

VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada socialista y ex ministra de Cultura Carmen Alborch manifestó hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía supone un "avance en el autogobierno" y un "punto de referencia" para el resto de España.

Alborch, que realizó estas declaraciones en los pasillos de las Cortes Valencianas, donde siguió desde la tribuna de invitados del hemiciclo el debate de aprobación por el pleno del Estatuto de Autonomía, recalcó que la "inmensa mayoría estamos de acuerdo" en que el texto "supone un avance en el autogobierno y, por tanto, en la autonomía" y, por ello, remarcó, "estamos no autocomplacidos pero sí con un elevado grado de satisfacción".

Además, manifestó que el hecho de haber alcanzado el acuerdo de la reforma "ha sido un punto de referencia para el resto del país", ya que, dijo, el objetivo es "llegar a estos acuerdos que supongan un avance y un progreso". "Siempre se puede tener una mirada más lejos", afirmó, "pero también hay que tener en cuenta las situaciones de las que partimos y a donde hemos llegado" y, en este punto agregó que "ahí hay progreso".

Por su parte, el ex alcalde de Valencia y comisionado del Gobierno para la America's Cup, Ricard Pérez Casado, remarcó que hoy es "un día histórico, sin duda ninguna", aunque suena a tópico, dijo, porque la aprobación del Estatuto "es una reparación".

Así, destacó que quienes "pudimos asistir a la discusión en 1982, hoy estamos especialmente complacidos", ya que parte de lo que en ese momento "pedíamos hoy está en el Estatuto" y eso, añadió, "debe alegrar al conjunto de la sociedad".

Afirmó que la reforma se encuentra "dentro del marco constitucional" y apuntó que en unos días en los que la felicidad "empieza a contagiar al anuncio, con cautela y prudencia, del cese del alto al fuego permanente de ETA, se une un desarrollo estatutario que va mucho más allá de lo que algunos podíamos soñar en los años 60".

Contenido patrocinado