Estatuto.- Camps y Pla encabezan una amplia delegación de diputados en la tribuna del Senado

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 18:03

MADRID, 8 Mar. (De la enviada especial de Europa Press, Creu Ibáñez) -

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, encabezan una amplia delegación de diputados de las Cortes Valencianas que asisten desde la tribuna de invitados del Senado al debate y aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana.

Minutos antes de las 16.00 horas, Camps llegó a la puerta principal del Senado, donde fue recibido por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pío García Escudero, así como por los senadores valencianos, entre ellos el portavoz del grupo territorial, Pedro Agramunt. Mientras que Pla llegó al Senado minutos antes que Camps y acompañado por una delegación de socialistas encabezada por le ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla.

Junto a Camps, en la tribuna de invitados del Senado, está sentado el secretario general de los socialistas valencianos y el portavoz del PP en las Cortes Valencianas, Serafín Castellano, quienes negociaron el texto reforma en los inicios del trámite en el Parlamento autonómico, junto a los portavoces adjuntos del PP y del PSPV, Rafael Maluenda y Antoni Such, también presentes esta tarde en la Cámara Alta.

Entre la delegación valenciana, también asisten a esta sesión plenaria, el presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, el portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, el presidente del Consell Jurídic Consultiu, Vicente Garrido, así como la secretaria general del PPCV y diputada, Adela Pedrosa, y el vicesecretario regional del PPCV y portavoz adjunto en las Cortes Valencianas, Ricardo Costa.

Junto a ellos, una delegación de unos 20 diputados del grupo popular están en la tribuna siguiendo este pleno, en el que se aprobará la reforma del texto, junto a los parlamentarios socialistas, entre ellos Isabel Escudero, Joaquim Puig, Carmen Ninet, José Camarasa o Josefa Andrés, entre otros.

Una vez aprobado en el Senado, el texto reformado del Estatuto valenciano podrá ser enviado directamente a las Cortes Valencianas para su ratificación. Se baraja para esta aprobación final la fecha del 25 abril, conmemoración de la batalla de Almansa, en la que el Reino de Valencia perdió sus fueros.