VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La plataforma 'Compromís per l'Estatut' manifestó hoy que el Estatuto de Autonomía aprobado por el pleno de las Cortes Valencianas "nace ya anticuado, por debajo de cualquier autonomía, con un perfil político bajo, y no es más que una triste continuidad, cuando no versión empeorada, como en la cuestión de la lengua", según afirmó, "del que ya teníamos".
También señalaron, a través de un comunicado, que el pacto que lo ha hecho nacer "es un pacto por la subordinación del País Valenciano al centralismo y por la desarticulación de nuestra cultura, nuestra economía, nuestros derechos sociales y nuestra identidad".
Ante esta situación, las entidades, sindicados y partidos que forman el 'Compromís' afirmaron que la aprobación del Estatuto "nos sitúa ante una importante encrucijada como país, la que consiste en la elección entre la subordinación cultural, económica, social y política, y la construcción de un espacio posible en clave de país y de progreso".
Los responsables del 'Compromís' recalcaron que el resultado ha sido "antidemocrático y poco valenciano", puesto que, según señalaron, "no sólo no han sido atendidos ni siquiera los tres puntos que consideramos mínimos", como son "la supresión de la barrera electoral y el reconocimiento del término País Valenciano y de la unidad de la lengua y de sus denominaciones", sino que tampoco "se nos ha dado la oportunidad de explicarlos", aseveraron.
Así, 'Compromís per l'Estatut' realizó un llamamiento a los valencianos a manifestarse el próximo 6 de mayo en Valencia para "rechazar el Estatuto de la vergüenza" y para "construir una alternativa que haga posible la superación de esta subordinación que nos quieren imponer".
También instó a, "más allá del 6 de mayo, poner las bases de un trabajo conjunto para hacer posible un cambio de rumbo" en la Comunidad Valenciana en 2007.