VALENCIA 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consell, Esteban González Pons, manifestó hoy que con la aprobación el próximo lunes por el pleno de las Cortes Valencianas de la reforma del Estatuto de Autonomía, la Comunidad "liderará la forma más constitucional de ser autonomía en España".
González Pons se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la reunión del pleno del Consell, en la que se abordó la aprobación definitiva de la carta de autogobierno de los valencianos, y manifestó que este acontecimiento "es la mejor noticia que nos ha venido a los valencianos durante la presente legislatura".
Recalcó que el texto "no sólo actualiza el Estatuto de 1982" sino que, además, "nos coloca en la misma posición que los estatutos más avanzados", y, agregó, "nos pone un paso por delante" en el proceso de reformas de estos documentos.
Así, indicó que el texto valenciano "no es una mera actualización ni una mera resituación de nuestro Estatuto entre los estatutos de las comunidades más importantes de España" y, "por una vez, que ya está bien", apuntó, "los valencianos y la Comunidad Valenciana lideramos el estado de las autonomías en España".
De esta manera, manifestó que lo que pasará el próximo lunes en el pleno de las Cortes Valencianas "es muy importante en la historia de esta legislatura y en la historia de la Comunidad Valenciana", que, según señaló, "dentro del estado de las autonomías, que es la consecución más importante probablemente de la historia política de España de los últimos dos siglos, la Comunidad Valenciana se convertirá en la comunidad que lidere la forma más constitucional de ser autonomía en España".
Agregó que el pueblo valenciano "será el pueblo pionero en la constitucionalidad, la autonomía y en el siglo XXI de la política española". También indicó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, había animado a los consellers a ofrecer a los ciudadanos "una explicación clara, directa y próxima sobre lo que significa el Estatuto".
El Gobierno de la Generalitat cree que ahora, "después de un trabajo muy largo y de muchos meses, es necesario sentirse orgullosos, más que nunca, de ser valencianos, porque hoy ser valencianos es pertenecer a una comunidad autónoma que tiene en su Estatuto de Autonomía la bandera de todas las comunidades autómas constitucionales en España", apuntó González Pons.
Asimismo, indicó que el pleno del Consell había realizado un "reconocimiento al trabajo hecho por las Cortes Valencianas", y, al respecto, indicó que el Estatuto "es un Estatuto de las Cortes Valencianas". Alabó el "gran trabajo, gran esfuerzo y gran sacrificio" realizado por los diputados, que, según manifestó, "han dialogado mucho y nos han dado una lección a toda la sociedad valenciana de que en las Cortes no sólo se pueden hacer las cosas bien sino de manera magistral".