Estatuto.- De España espera que Morera asista al pleno de aprobación y dice que en las Cortes "no vetamos a nadie"

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 17:08

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Cortes Valencianas, Julio de España, expresó hoy su deseo de que el secretario general del Bloc Nacionalista Valencià, Enric Morera, asista el próximo lunes, 27 de marzo, al pleno de aprobación de la reforma del Estatuto de Autonomía y recalcó que en la Cámara "no vetamos a nadie".

De España se pronunció de esta manera, en declaraciones a Europa Press, después de que la secretaria de organización del Bloc, Pepa Chesa, denunciara hoy que el presidente de las Cortes Valencianas había "vetado" la presencia de Morera en la tribuna de invitados del Parlamento autonómico para seguir la aprobación de la carta de autogobierno de los valencianos.

El presidente de la Cámara achacó las manifestaciones del Bloc "más a una rabieta de patio de colegio que a otra caso" y señaló que es "lamentable que grupos políticos que deben ser serios hagan declaraciones de este tipo".

Afirmó que la decisión sobre la distribución de las invitaciones corresponde a la Junta de Síndics y no a su persona, al tiempo que recalcó que ésta se ha realizado "en función de las posibilidades" que ofrece la sede del Parlamento autonómico.

En este punto, defendió que se está llevando una organización "correcta", que, según afirmó, tiene como objetivo "poder compartir con todo el mundo la satisfacción de un día histórico".

Así, explicó que se han previsto 52 puestos de visión directa desde la tribuna de invitados del hemiciclo, de los que diez están a disposición de los miembros de la Mesa de las Cortes, 25 para los grupos parlamentarios --13 del PP, 9 del PSPV y 3 de EU-Entesa-- y los otros 17 se ocuparán "según procolo estricto", que, según señaló, "llega hasta la presidencia de la Acadèmia Valenciana de la Llengua y nada más".

Además, se habilitarán 300 puestos más de visión indirecta a través de pantallas gigantes en la sala de la Andana. En este punto, indicó que los grupos políticos, "como es el caso del PP, lo que han hecho es esperar a ver hasta donde llegan las personas que según protocolo entran para hacer sus invitaciones, en función del rango o representación política".

Asimismo, Julio de España aseguró que respetaba "muchísimo" a Morera y, al respecto, declaró que "ojalá pueda estar con nosotros ese día, compartiéndolo". Añadió que si no puede ser "desde donde las personas que lo representan desean, desde otro sitio, donde será tratado como se merece".

Insistió en que desde la Cámara "no vetamos a nadie" y apuntó que eso son "películas de otros partidos que no pueden conseguir el protagonismo salvo con declaraciones como éstas poco afortunadas", recalcó.