Estatuto.- EUPV lamenta la "pérdida de una oportunidad histórica" y dice que es el texto de la "derecha valenciana"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 18:47

VALENCIA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, lamentó hoy la "pérdida de una oportunidad histórica" con la aprobación por el pleno de las Cortes Valencianas de una reforma del Estatuto de Autonomía que, según señaló, "le interesa a la derecha valenciana" y para la cual, añadió, "no se ha escuchado la voz de la izquierda política y social" de la Comunidad.

Marcos, que realizó estas declaraciones en los pasillos de las Cortes Valencianas, remarcó que para EUPV "éste es un Estatuto que nace viejo y superado por las circunstancias y por el contexto político" y, al respecto, manifestó que el texto "incluso se ha empeorado" en su trámite en las Cortes Generales respecto al que salió del Parlamento valenciano.

Así, denunció la "pérdida de una oportunidad histórica" para "hacer una ley que aprovecha a los intereses de los valencianos y valencianas, es decir, a los intereses mayoritarios de la ciudadanía valenciana" y, por lo tanto, dijo, desde EUPV "no podemos estar contentos de que se haya aprobado un texto" como éste que no se ha sometido a discusión "ni a refrendo por la sociedad valenciana".

Por su parte, la diputada de IU por Valencia en el Congreso de los Diputados, Isaura Navarro, señaló que el contenido de la nueva carta de autogobierno "es tan banal e insustancial" que los ciudadanos no perciben su aprobación "como un cambio real". A su juicio, "lo que hay es un cambio a peor" y, al respecto, citó la cuestión lingüística, "porque se da un paso hacia atrás".

"Están diciendo que es una reforma hecha hacia los valencianos, pero no es cierto", en opinión de Navarro, quien agregó que es una reforma "hecha para y por los dos grandes partidos, por sus intereses, por una imagen interna propia de partido y por llegar a acuerdos para escenificar que el PP y el PSOE son capaces de llegar a acuerdos y que los valencianos, alicantinos y castellonenses aquí no pintan nada", aseveró.

Así, señaló que de la aprobación del texto por el pleno de las Cortes "no hay nadie que esté pendiente" y añadió que la gente "no sabe en la calle que se está hoy aprobando el Estatuto valenciano".

Contenido patrocinado