Estatuto.- Gema Amor destaca que el texto reconoce los derechos de los valencianos residentes en el exterior

Actualizado: sábado, 15 abril 2006 14:01

VALENCIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Cooperación y Participación, Gema Amor, destacó hoy que el Estatuto valenciano reconoce los derechos de los valencianos residentes en el exterior, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

Así, subrayó que, tanto en el texto del nuevo Estatuto de autonomía como en el borrador del anteproyecto de Ley de Participación Ciudadana, "se garantizan una serie de derechos a los valencianos en el exterior, tales como acceder al patrimonio cultural valenciano; el derecho al conocimiento y al estudio de la lengua valenciana como lengua oficial; el derecho a recibir información sobre la realidad social de la Comunitat Valenciana o el derecho a disponer de un carné expedido por la Generalitat".

En definitiva, dijo, "el derecho a participar y colaborar de forma activa y a compartir la vida social y cultural del pueblo valenciano". En este sentido, recalcó que la Comunitat es "un ejemplo a seguir ante el resto de comunidades porque se trata de equiparar derechos entre todos los ciudadanos valencianos".

Por otro lado, Amor destacó que la Generalitat destinó más de 500.000 euros para ayudas dirigidas a los centros valencianos en el exterior con el fin de impulsar actividades de promoción y difusión de la cultura valenciana en los países donde se asientan estas comunidades.

La consellera subrayó que estos centros "son el cauce y marco preferente de la relación entre los miembros de estas colectividades y la Generalitat". En este sentido, recordó la reciente constitución del Consejo de Centros Valencianos en el Exterior, el pasado mes de marzo, "un foro para el intercambio de opiniones, valoraciones, experiencias y proyectos que serán la referencia fundamental para trazar las líneas generales, los objetivos e iniciativas que desarrolle el Gobierno valenciano en sus relaciones con los centros valencianos".

Este nuevo organismo representa, según declaró Amor, "la institucionalización de la participación de los centros valencianos en el diseño y evaluación de las políticas de la Generalitat dirigidas a los residentes en el exterior".