Estatuto.- Lerma dice que es un texto "muy positivo" y destaca que se iguala a los de máximo techo competencial

Actualizado: lunes, 27 marzo 2006 16:18

VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de la Generalitat y portavoz del PSOE en el Senado, Joan Lerma, destacó hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana es un texto "muy positivo" y ofrece "más expectativas de futuro" a los valencianos, al tiempo que destacó que se equipara con los estatutos "con máximo techo competencial y da más instrumentos al gobierno para poder hacer políticas".

Lerma, que se pronunció de esta manera en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Cortes Valencianas con motivo de la aprobación de la reforma, a cuyo debate asistió desde la tribuna de invitados, resaltó que el texto "cualitativamente ha mejorado mucho" respecto al de 1982 y, en esta línea, manifestó que se "iguala a los estatutos con máximo techo competencial y da más instrumentos al gobierno para poder hacer políticas", entre las que destacó las sociales.

El ex jefe del Consell afirmó que es un Estatuto "muy positivo para los valencianos" y añadió que les da "más expectativas de futuro y, probablemente, en función de cómo actúen los gobiernos, más satisfacción". Así, señaló que es un texto "para estar contentos" puesto que, según indicó, "las reformas estatutarias son instrumentos que dan al gobierno más posibilidades de actuación" y, por tanto, dijo, "los ciudadanos pueden estar satisfechos y pueden ser también más exigentes con el gobierno".

Asimismo, destacó la posibilidad de que el presidente del Ejecutivo valenciano "pueda elegir el momento" de convocar las elecciones "a su conveniencia". "Ya no es una convocatoria igual para las 13 comunidades autónomas del régimen común, sino que el Gobierno valenciano puede convocar en fecha distinta", apostilló.

También resaltó la actitud "muy valiente" de "quienes han pactado el Estatuto", el Gobierno valenciano y el Partido Socialista, dijo, que, según señaló, "lo han hecho bien" y "no han esperado a ver cómo quedan los demás" textos, "sino que han demandado lo que han creído que era mejor para los ciudadanos valencianos". Añadió que el nuevo texto "agota todas las competencias de la Constitución".

Además, resaltó el "procedimiento singular" de la reforma del Estatuto valenciano porque, dijo, "no es del (artículo) 151" de la Constitución "pero tampoco del 143" y, al respecto, recalcó que es el único Estatuto de Autonomía en el que las Cortes Valencianas "tienen la última palabra a la hora de su aprobación".

Apuntó que, "en su momento, fue un avance muy importante que ahora se ve refrendado" en el nuevo texto con la inclusión del trámite de referéndum para ratificar posteriores reformas, aseveró.