Estatuto.- La Mesa del Congreso encarga un informe jurídico para decidir si valida la enmienda de PSOE y PP

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 14:11

MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mesa del Congreso acordó esta mañana encargar un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para decidir si da validez a la enmienda transaccional que PSOE y PP introdujeron en el Estatuto valenciano, sin consentimiento de las minorías, para retirar la barrera electoral del 5 por ciento, se informó a Europa Press en fuentes parlamentarias. El órgano de gobierno de la Cámara habrá de resolver mañana esta cuestión, ya que esta reforma estatutaria se debatirá el jueves en el Pleno del Congreso para remitirla al Senado.

Esa enmienda, que saca del Estatuto la polémica barrera electoral del 5 por ciento que se requiere para obtener escaño en las Cortes valencianas, fue planteada por los dos partidos mayoritarios en la Comisión Constitucional como transacción a las propuestas de las minorías, cuyo objetivo era rebajar ese porcentaje hasta el 3 por ciento y no sólo excluirlo del Estatuto.

TRANSACCIÓN SIN PERMISO

Pese a que estos grupos minoritarios no dieron su consentimiento e incluso retiraron sus enmiendas, el PSOE y el PP sacaron adelante su modificación alegando que en comisión no se requería permiso de los autores de la enmienda original y que las transaccionales son válidas si buscan la aproximación y el acuerdo.

Los portavoces de ERC, CiU, PNV, IU-ICV y de los cuatro partidos del Grupo Mixto (BNG, CHA, EA y Nafarroa Bai) recurrieron la aprobación de esa enmienda transaccional alegando que se apoya en sus propuestas y que ellos ni la permitieron ni consideran que favorezca un acuerdo.

A su juicio, PSOE y PP "no actuaron según los principios de buena fe", por lo que piden revocar el cambio introducido en la Comisión Constitucional y anular la enmienda transaccional promovida por las formaciones mayoritarias.

El escrito de las minorías fue debatido hoy en la Mesa del Congreso y, según aseguran fuentes de IU, el presidente de la Cámara, Manuel Marín, pidió disculpas formales por la polémica creada en la Comisión Constitucional, aunque vino a dar la razón a los argumentos de los grupos mayoritarios, recordando que en su momento se habló con los letrados, que dieron su visto bueno.

EL JUEVES, EN EL PLENO

No obstante, optó por encargar formalmente un informe a los servicios jurídicos de la Cámara para resolver este asunto mañana mismo, en una nueva reunión de la Mesa. La celeridad viene justificada porque este mismo jueves está previsto el debate y aprobación de la reforma estatutaria valenciana.

Y para dar mayor relevancia a este último debate en Pleno del Estatuto valenciano, la Junta de Portavoces del Congreso acordó hoy reformar el orden del día de este jueves y eliminar el resto de puntos previstos inicialmente, salvo la convalidación de un decreto ley.

Contenido patrocinado