VALENCIA 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto del PSPV en las Corts Valencianes Antoni Such manifestó hoy que el nuevo Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana es un "gran" texto del que, según afirmó, "tenemos que estar orgullosos". También instó a dar un "impulso rápido" al desarrollo del documento "para que sus valores, sentimientos y necesidades se vean plasmados de una forma urgente".
Such realizó estas manifestaciones en los pasillos de las Corts tras la celebración de un pleno institucional con motivo de la reciente aprobación de la reforma estatutaria y coincidiendo con la conmemoración del 25 d'Abril.
El síndic socialista aseguró sentirse "satisfecho" porque éste, dijo, "es un gran Estatuto" y, en este sentido, indicó que no compartía "de ninguna de las maneras" la afirmación del presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, "que dice que éste es un Estatuto de mínimos". "Este es un gran Estatuto y tenemos que estar orgullosos de él y, sobre todo, de la capacidad del pueblo valenciano para hacer frente a sus preocupaciones e iniciativas", aseveró.
Además, Such recalcó que los socialistas valencianos "hemos hecho esta apuesta no para ir muy tranquilos ni pausadamente sino porque creemos que hay gente necesitada" que requiere del desarrollo del texto. En este sentido, instó a "dar un impulso rápido" al documento "para que sus valores, sentimientos y necesidades se vean plasmados de una forma urgente".
Así, puso como ejemplo la propuesta presentada por su grupo para poner en marcha una ley de renta mínima garantizada "para acabar con la pobreza" y agregó que hay "mucha gente" que necesita que las Corts "se pongan a trabajar seriamente para desarrollar el Estatuto de una forma rápida" para asegurar la prestación de los "mejores servicios a los ciudadanos".
Such señaló que esto "ahora podemos hacerlo" porque, según recalcó, "tenemos un buen Estatuto", a la vez que indicó que lo que hace falta es "voluntad política para sacar adelante la apuesta social a la que el Estatuto nos obliga".
"CONTRATO CON LOS VALENCIANOS"
Los socialistas quieren que la nueva carta de autogobierno "sea un contrato con los valencianos, que nos dé posibilidades de salir adelante y solventar muchos problemas que los valencianos tienen en estos momentos", aseveró Such.
Asimismo, manifestó que la celebración este año del 25 d'Abril "tiene un significado especial" por la reciente aprobación de la reforma, que, según dijo, "viene a renovar aquella aspiración de autogobierno de 1982 en la que se aprobó el primer Estatuto".
Afirmó que los socialistas "queremos darle un significado especial a este día, positivo y de orgullo del pueblo valenciano, que es capaz de renovarse en sus ideas y en sus aspiraciones". Destacó que el nuevo texto "plasma esas ideas y aspiraciones renovadas".