VALENCIA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, destacó hoy el "amplísimo consenso" y el "respeto" a la Constitución con los que se ha llevado a cabo la reforma del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana, aprobada definitivamente esta mañana en las Cortes Valencianas.
Enmarcó este proceso en el "impulso reformista" del Gobierno central y consideró que la reforma valenciana será ejemplo para las que se están tramitando en otras autonomías, por lo que afirmó que "por primera vez", los valencianos "vamos a marcar camino". Apuntó que esto es algo que debe "enorgullecernos" y señaló que con el nuevo documento, esta autonomía se sitúa "a la altura de cualquier otra comunidad".
Sevilla, que asistió hoy como invitado a la sesión parlamentaria en la que se aprobó la reforma estatutaria tras su aprobación en el Congreso y en el Senado, manifestó que con ello "culmina un proceso que desde el punto de vista material puede parecer relativamente poco pero que desde un punto de vista simbólico empezó desde el mismo origen de la autonomía", en un momento, dijo, en el que "nos quedamos sin poder llegar hasta el techo máximo posible dentro de la Constitución". Sin embargo, valoró que hoy "ese fallo o defecto, lo hemos corregido con esta reforma estatutaria".
Así, aseguró que ésta es una jornada "importante" y subrayó que "en este momento, la Comunidad Valenciana está a la altura de cualquier otra comunidad en cuanto a nivel de autogobierno, competencias, financiación y capacidad de actuación de la institución de la Generalitat". "Hemos incorporado en esta reforma algunos principios modernos que se van a ir incorporando en otras reformas estatutarias como son los derechos y los deberes de los ciudadanos, ampliando los que ya reconoce la Constitución", apuntó.
El titular de Administraciones Públicas estimó que el nuevo Estatuto de Autonomía valenciano puede ser ejemplo o punto de referencia para otros estatutos autonómicos como los que se están reforman en "Andalucía, Castilla-La Mancha o Canarias", por lo que sostuvo que "cuando veamos el panorama final de todas las reformas estatutarias, éstas se van a parecer bastante a la Comunidad Valenciana".
Indicó que "en ese sentido, creo que por primera vez vamos a marcar camino" y advirtió de que esto es algo que "como valencianos debe enorgullecernos". De este modo, aseveró que la reforma estatutaria valenciana está "a la altura de lo que queremos los valencianos, de lo que necesitamos y al mismo nivel que cualquier otra". Por ello, señaló que con respecto a otras comunidades "no nos vamos a quedar cortos".
"El margen de competencias es el que marca la Constitución y ahí no va a haber grandes diferencias, el margen de la financiación lo va a establecer la Ley Orgánica de Financiación de las comunidades autónomas, que asegura que todas las comunidades autónomas de régimen común tendremos exactamente el mismo sistema de financiación, y hemos incorporado el capítulo de derechos y libertades de los valencianos, que es el que se está reproduciendo en otras reformas estatutarias", explicó.
Jordi Sevilla subrayó también que el Estatuto valenciano se ha reformado contando con "un amplísimo consenso de las fuerzas parlamentarias", tanto en el parlamento valenciano como en el Congreso, matizó, así como "respetando la Constitución y dentro del impulso reformista que el Gobierno de España que está poniendo en marcha en todo el territorio para acabar teniendo una España constitucional autonómica que funcione mejor y que esté más asentada de lo que lo está hasta ahora".
Finalmente auguró un larga vida al nuevo Estatuto valenciano. "Estas cosas no se hacen cada rato y por tanto, es razonable suponer que tendrremos nuevo Estatuto por lo menos, los mismo años que hemos tenido el actual", manifestó.