VALENCIA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, anunció hoy la disposición de los socialistas a aceptar modificaciones en la reforma del Estatuto de Autonomía para establecer la rebaja del 5 al 3 por ciento de la barrera electoral para obtener representación parlamentaria y para eliminar referencias al idioma valenciano en el texto, exigencias ambas que planteaba Esquerra Unida para dejar de oponerse al acuerdo.
El partido socialista está dispuesto a introducir directamente la rebaja al 3 por ciento del listón electoral y también a sustituir por la expresión "valenciano" referencias al "idioma valenciano" que figuran en el nuevo articulado, aunque posiblemente manteniendo esta última denominación en la exposición de motivos y siguiendo el modelo de la redacción que figura en el Estatuto de 1982, según informó a Europa Press el portavoz adjunto socialista en las Cortes Valencianas Antoni Such.
La decisión de los socialistas de aceptar, a través de enmiendas en el Congreso, estos cambios ya ha sido comunicada a Esquerra Unida y se produce tras la reunión que Pla mantuvo con la dirección de la coalición esta misma semana.
El secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, señaló hoy, en unas declaraciones a la Cadena Ser, que el PSOE "va a respaldar las dos modificaciones de la reforma del Estatuto sobre la reducción del límite electoral y el valenciano si con ello posibilitamos que más personas en nuestra Comunidad se sientan representadas con el nuevo Estatuto".
Pla señaló que "entendemos que respetamos el acuerdo (con el PP) sobre la reforma de nuestro Estatuto y además nos hacemos eco del sentir ciudadano mayoritario en estos momentos para sumar a más gente en este proceso".
El dirigente socialista señaló que la cuestión ahora está en saber si el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y el PP "van a rechazar el Estatuto por dos cuestiones que no afectan sustancialmente a su contenido, calificado por ellos mismos de excelente.
Pla también se preguntó si el presidente del PP, Mariano Rajoy, "va a darle permiso a Camps para que apruebe este excelente Estatuto con estas dos modificaciones".
Por su parte, Such subrayó que los cambios que se pretenden introducir vía enmiendas persiguen "mejorar" el texto y "ampliar el consenso", ya que "cuanta más gente se encuentre cómoda en el Estatut, mejor". Such subrayó que el PSPV no rompe el pacto con los populares con estas modificaciones, y subrayó que, si el PP demostró que se encontraba "cómodo" con el Estatuto de 1982, "no tiene que tener ningún problema" en aceptar cómo quedaría el texto en lo que se refiere al valenciano.