MADRID 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de política autonómica y local del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió hoy al Partido Socialista que "no supedite" los intereses de los valencianos en la reforma de su Estatuto a los que la formación pueda tener en otras Comunidades y que "respete los consensos" alcanzados con el PP tanto en Valencia como en el Congreso. "No quiero pensar que, por estrategia política, vaya a perjudicarse los intereses de los valencianos en esa reforma", expuso.
Esta era la primera reacción de la dirigente 'popular' al anuncio del secretario general del PSPV, Joan Ignasi Pla, de que están dispuestos a estudiar la rebaja de la barrera electoral para obtener representación parlamentaria del cinco al tres por ciento y a eliminar referencias al idioma valenciano en la reforma del Estatuto, exigencias planteadas por Esquerra Unida.
"Los dirigentes del Partido Socialista valenciano tienen que pensar, como es su obligación, por sus ciudadanos, los valencianos, y no en otro tipo de estrategias", expuso Sáenz de Santamaría. "Espero que el PSPV no supedite el consenso que se logró en esa Comunidad, y que permitió una reforma del Estatuto de Autonomía que llevaba bastantes años pendiente, por los intereses que pueda tener en otras Comunidades", recalcó.
Recordó que ambas cuestiones, lengua y porcentajes electorales, fueron acordadas por los dos partidos mayoritarios y aseguró no entender "qué ha pasado ahora, si es que es así, para que donde antes dije digo, ahora digo Diego".