La alumna de la UA Natalia Rodríguez - UA
VALNCIA 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una estudiante de segundo curso de la Facultad de Derecho de la Universidad de Alicante, Natalia Rodríguez Galán, ha sido seleccionada para participar en ConSIMiun, el ejercicio de simulación del Consejo Europeo que tendrá lugar los próximos días 2 y 3 de febrero de 2023.
Según ha informado la institución académica en un comunicado, en ConSIMium 27 equipos de estudiantes de todos los Estados miembros de la Unión Europea viven de primera mano las negociaciones entre los países y el proceso de toma de decisiones en Europa, según ha informado la institución académica en un comunicado.
En este juego participan un total de 162 estudiantes, seis por cada Estado, y 27 coordinadores nacionales, que han sido seleccionados a nivel nacional. Los participantes asumen un rol asignado con la finalidad de que "entiendan mejor el papel de los Estados miembros en la toma de decisiones en la UE y el funcionamiento de las instituciones y, en particular, del Consejo".
Al mismo tiempo se promueve "el sentimiento de pertenencia a un proyecto europeo, se adquieren capacidades de trabajo en equipo y de negociación, y se obtiene información sobre las posibilidades profesionales que ofrecen las instituciones europeas". En el caso concreto de la alumna de la UA, se le ha asignado dentro de su grupo nacional el rol de Presidenta del Gobierno.
El Consejo Europeo lo forman los jefes de Estado o de Gobierno de los 27 Estados miembros de la UE, el presidente del Consejo Europeo y el presidente de la Comisión Europea y tiene como objetivo definir las orientaciones y prioridades políticas generales de la UE. No es una de las instituciones legislativas de la UE y, por lo tanto, no negocia ni adopta legislación.