Estudiantes de arquitectura presentan sus proyectos de remodelación de la plaza de San Agustín en Architecthon'19

Cultura.- Futuros arquitectos presentarán sus proyectos de remodelación de la Plaza de San Agustín en Architecthon'19
CONSORCI DE MUSEUS
Actualizado 02/05/2019 16:24:47 CET

El concurso forma parte de la programación del festival Open House València, que se celebra del viernes al domingo de mayo

VALÈNCIA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Profesionales de la arquitectura e instituciones educativas han presentando el concurso Architecthon'19, enmarcado en el festival Open House Valencia. El reto que se plantea para este año es la remodelación de la Plaza de San Agustín con el objetivo de "poner en valor al peatón".

Al acto de presentación de este jueves celebrado en el Centre del Carme de Cultura Contemporània, han asistido el director del centro, José Luis Pérez Pont; el presidente del Colegio Territorial de Arquitectos de València, Mariano Bolant; el presidente de la Asociación Europea de Paisaje Urbano; Javier Domínguez; el rector de la Universidad Europea de València (UEV), Ismael Díaz; y la directora de la Escuela de Arquitectura y Politécnica de la Universidad Europea de Valencia.

Esta será la segunda edición de Architecthon y el planteaminento es convertir la Plaza de San Agustín en un lugar de "esparcimiento para los ciudadanos", ya que según García ahora es más "una plaza de tránsito, debido a la saturación de tráfico que existe". "Uno de los proyectos es eliminar paradas de autobuses y taxis", ha añadido.

En el proyecto se espera que participen 60 estudiantes agrupados en 10 o 12 grupos. Son estudiantes de los últimos cursos de universidades, tanto nacionales como del extranjero y deberán realizar su proyecto en 24h. Preguntada por si el proyecto se podrá llevar a término, García, ha respondido que "no lo saben".

RUTAS PARA CONOCER 50 EDIFICIOS DE LA CIUDAD

El Architecthon forma parte de las actividades que se llevarán a cabo dentro del Open House Valencia. Un festival que tratará de acercar la arquitectura a la ciudadanía desde este viernes 3 de mayo hasta el domingo 5.

Mariano Bolant se ha mostrado "orgulloso" de que València pueda pertenecer a ese elenco de ciudades del Open House Worldwide, entre las que están Nueva York, Londres o Sidney.

"Open House quiere mostrar 50 edificios en ocho rutas a lo largo de la ciudad. Esto tiene un valor añadido, como es mostrarlos con arquitectos que han hecho una intervención o una tesis doctoral sobre ese edificio y así hacer una visita diferente de lo que sería una visita turística y por lo tanto pensamos que despertará el interés de muchos ciudadanos", ha añadido.

Por su parte, Javier Domínguez, ha señalado que se trata de "un festival que es colaborativo", que corresponde al "esfuerzo desinteresado" de muchas instituciones de nuestra ciudad. "Esta tarde hay un foro de arquitectas, donde van a debatir sobre el urbanismo de género y el papel de la mujer en la arquitectura y el urbanismo actual".

Dado que esta es la primera edición del festival en la capital valenciana, la edición está ideada para que los valencianos "puedan conocer mejor la arquitectura que a lo largo de los siglos define hoy la morfología de València". Para ello han diseñado tres puntos de encuentro, entre los que se encuentra La Marina, el Centre del Carme de Cultura Contemporània y la Plaza del Ayuntamiento.

El primero de los enclaves busca resaltar "la dinamización que está logrando para hacerlo un lugar mucho más visitable y con mucha actividad de los ciudadanos". Desde allí se podrá ver el frente marítimo de la ciudad, con un globo aerostático o con paseos en barco.

En el caso del Centre del Carme, se ha elegido para "significar" la política de "recuperación urbana del centro histórico que se ha hecho", según Domínguez.

Por último, en la Plaza del Ayuntamiento habrá una casa prefabricada como modelo de "sostenibilidad y construcción ecológica", entorno a la cual se van a realizar charlas, recorridos, actuaciones o talleres infantiles. También se podrá conocer la fisionomía del centro de València con paseos en globo aerostático.

Contador