Publicado 15/11/2022 12:54

Estudiantes de biología de la UA acercan la ciencia a la sociedad con monólogos científicos

Cartel del programa de monólogos de divulgación científica 'Vente de tardeo con tus defensas'.
Cartel del programa de monólogos de divulgación científica 'Vente de tardeo con tus defensas'. - UNIVERSIDA DE ALICANTE

   ALICANTE, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La Universidad de Alicante (UA) organiza la charla 'Vente de tardeo con tus defensas', en la que estudiantes de biología de la UA acercan la ciencia a la sociedad con monólogos científicos.

   La jornada, con entrada gratuita, previa inscripción, este próximo jueves, a las 20.00 horas, en el pub Paröle de San Vicente del Raspeig, informa la institución docente en un comunicado.

   Estudiantes de 4º curso del Grado en Biología de la Universidad serán los encargado de desarrollar esta iniciativa de divulgación científica y se enmarca en el proyecto Immunomedia en el que participa la UA y que coordinada el catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, Alfredo Corell.

   El alumnado pertenece a la asignatura Inmunología Aplicada e Inmunopatología y ofrecerá ocho monólogos científicos titulados 'La memoria mágica de tus defensas'; 'Me sube la histamina'; 'Policía inmunológica, ¡arriba esas barreras!'; 'Los cocineros del sistema inmunitario'; 'Cita Tinder con un celíaco'; 'Ante la duda Augmentine'; 'Las defensas perdiendo los papeles' y 'En busca de la célula olvidada del sistema inmunitario'.

   Durante semanas, los estudiantes de la UA han tenido la oportunidad de trabajar junto al catedrático y divulgador científico Alfredo Corell en esta propuesta, que ahora pondrán en práctica sobre el escenario y en la que además de entrenar "diferentes habilidades para hablar en público y conocer estrategias de divulgación, los estudiantes han de captar la atención del público en el primer minuto de sus monólogos".

   En el desarrollo de los monólogos, también "habrá diferentes actividades interactivas para asegurar que el público se entretiene a la vez que aprende, que de eso se trata fundamentalmente esta actividad", adelanta el inmunólogo.

   Por su parte, el investigador de la UA José Miguel Sempere, ha explicado que "la idea es que el alumnado aprenda a defenderse en público. Se trata de una habilidad muy valorada e importante a la hora de exponer sus trabajos en los últimos años de carrera universitaria".

INMUNOPÍLDORAS

   Dentro de esta colaboración con Inmunomedia, la UA ha participado en la traducción y subtitulado de la colección de Inmunopíldoras, materiales docentes para estudiantes universitarios disponibles en español, inglés y francés que ya han alcanzado los cuatro millones de reproducciones, así como en juegos (gamificación) y redes sociales para la docencia y la divulgación de la Inmunología. En la actualidad, estudiantes de la UA también colaboran en la transcripción y preguntas de evaluación del nuevo MOOC 'Vacúnate, vacúnalos', curso en línea y en abierto que será presentado en breve.

   Immunomedia es un proyecto de recursos educativos de uso libre para facilitar el aprendizaje y la divulgación de la Inmunología adaptada a todos los públicos y niveles educativos. Con más de quince años de andadura cuenta con la participación, además de la Universidad de Alicante, las universidades españolas de Valladolid, Complutense de Madrid, Europea de Madrid, Alcalá de Henares y Politécnica de Valencia, las universidades europeas de Toulouse (Francia) y de Coimbra (Portugal), la empresa italiana eGnosis y la Sociedad Española de Inmunología (SEI).

   El proyecto Immunomedia ha recibido el galardón que otorga la Fundación Lilly con el Premio MEDES a la Mejor Iniciativa en el fomento del uso del idioma español en la divulgación del conocimiento biomédico en su edición de 2008.

Contador

Más información