Estudiantes universitarios critican el aumento de tasas del 33% en la primera matrícula propuesto por el Consell

María José Catalá Momentos Antes De Asistir A La Graduación De Alumnos De La UCV
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 16 junio 2012 16:12

Catalá insiste en que irá acompañado de un programa de becas que podría beneficiar hasta al 37 por ciento de los estudiantes


VALENCIA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea General de Estudiantes de la Universitat de València ha criticado este sábado que la Generalitat presentará el próximo lunes ante el Consejo Valenciano de Universidades y Formación Superior un proyecto de decreto que contempla una subida de tasas universitarias del 33 por ciento en el precio de los créditos de primera matrícula respecto al curso anterior.

Este documento concreta los precios de los estudios universitarios dentro de los límites establecidos tras la aprobación del Real Decreto-Ley 14/2012 de medidas urgentes de racionalización del gasto público y supone un incremento de tasas en los grados que hará que los estudiantes hagan frente al 20% del coste real de los estudios en primera matrícula, del 35% en la segunda y de un 75 y 100% en la tercera y cuarta, respectivamente.

Para el coordinador de la asamblea, Gabriel Salinas, el proceso de diálogo mantenido con los responsables de Educación ha sido "un fracaso total", ya que la Administración "no se ha movido ni un milímetro". "No nos han hecho caso y la muestra de ello es que la subida es la misma que la anunciada en abril", ha criticado Salinas, que ha advertido de que esta "brutal" subida de tasas supondrá "tremendas barreras de acceso a la universidad pública para miles de familias valencianas".

Por su parte, la consellera de Educación, Formación y Ocupación, María José Catalá, ha recordado que la Generalitat siempre ha defendido que este incremento de tasas "irá acompañado de un aumento becas" y que, de hecho, un 37% del total de los estudiantes podrían ser beneficiarios de becas el próximo curso. "Lo calificaría de éxito y de ser una sociedad más justa", ha incidido.

Catalá se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación antes de intervenir en el acto de graduación de estudiantes de la Universidad Católica de Valencia, al ser preguntada por el aumento de tasas que se tratará el próximo lunes en el Consejo de Universidades.

Al respecto, ha insistido en que el Consell "va a hacer un gran esfuerzo, impresionante, ya que se pasará de 2 millones de euros destinados a becas a 16,5, lo que supone un aumento del 800% más que en ejercicios anteriores".

Además, ha asegurado que el objetivo es que ninguna familia deje a sus hijos sin estudios superiores por motivos económicos y que desde el Ejecutivo valenciano mantiene esa "sensibilidad" al reservar dos millones de euros para circunstancias sobrevenidas. "Cuando un estudiante demuestre que la situación de su familia se ha visto alterada presentando la renta, y a la vez, haya más miembros de su familia en paro, serán contempladas esas situaciones para que accedan a las becas", ha apuntado la consellera.

Por otra parte, ha resaltado que el Gobierno está "en una mala situación" y que hay que tomar medidas, aunque desde la Administración valenciana se quiere "priorizar" y ayudar "a los que más lo necesitan".

Sobre el incremento de tasas, la titular de Educación ha recalcado que será "más suave los dos primeros cursos y se incrementará en el tercero y el cuarto". "Los que demuestren excelencia en su rendimiento académico no tendrán ningún problema en continuar con su formación universitaria", ha insistido.

SUBIDA DE TASAS

El proyecto de decreto contempla que el precio del crédito en primera matrícula irá desde los 16,15 euros de aquellas carreras con un menor nivel de experimentalidad, como Derecho, Filosofía, Historia o Filología, a 24,64 euros en otras como Medicina o Enfermería.

En el caso de Administración y Dirección de Empresas, los 60 créditos del primer curso pasarán a costar 1.045 euros, frente a los 784 del curso pasado, mientras que los estudiantes de Medicina pagarán 1.478, frente a los 1.139 que pagaron el pasado año.

Por lo que respecta a las segundas matrículas irán desde los 28,26 a los 43,12 euros, según el nivel de experimentalidad, la tercera situará el precio del crédito entre los 60,55 y los 92 euros, mientras que en la cuarta y posteriores se pagará entre 80,73 y 123,20 euros por crédito.

En el caso de los másteres que habilitan para el ejercicio de una actividad profesional regulada, el precio del crédito oscilará entre los 16,15 y los 24,64 euros, mientras que en el resto se fija un precio único de 42 euros, con lo que un postgrado de 60 créditos costará 2.500 euros.