Los estudiantes valencianos de ESO ensayarán cómo ser empresarios con una nueva optativa sobre emprendedurismo

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 13 mayo 2010 16:08

VALENCIA 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los estudiantes de la Comunitat de Valenciana de tercer y cuarto curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) podrán conocer la experiencia empresarial con la nueva asignatura optativa 'Empresa e iniciativa emprendedora', que se ofertará a todos los centros a partir del próximo curso 2010-2011.

La iniciativa fue presentada hoy en rueda de prensa por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, el director general de Ordenación y Centros Docentes, Rafael Carbonell, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV), Jorge Castillejo.

La asignatura --una nueva incorporación al catálogo de optativas junto a Inglés práctico, Profundización en la Geografía e Historia de España e Introducción a la lengua y cultura y china-- se ha desarrollado ya este año en una experiencia piloto llevada a cabo en 11 centros con más de 300 alumnos y una treintena de profesores.

A partir del curso que viene, el programa se extenderá a todos los centros que lo soliciten con el fin de proporcionar a los jóvenes estudiantes la posibilidad de "adquirir capacidades útiles" para desenvolverse en el mercado laboral del futuro, que requerirá "diversificación e imaginación", argumentó el conseller Alejandro Font de Mora, quien consideró que tradicionalmente el sistema educativo ha orientado a los alumnos hacia la función pública.

El titular de Educación recalcó que la Valenciana se ha convertido en "la primera y única autonomía en toda España que imparte materias que fomentan el emprendedurismo en la escuela" y se refirió a otras materias pioneras, como la Economía de la Comunitat Valenciana y Fundamentos de dirección de empresa, ambas en Bachillerato.

La optativa contará con una carga lectiva de dos horas semanales en tercero de la ESO (70 horas anuales) y de una en cuarto curso (35 horas en total) y tendrá un enfoque eminentemente práctico. Así, los alumnos tendrán que crear una cooperativa, con sus propios estatutos, diseñar un catálogo de productos e, incluso, comprobar cómo se pide un préstamo.

De hecho, los estudiantes que ya han participado este año en la asignatura tomarán parte el 18 de mayo, Día de la Persona Emprendedora, en un mercado en el que comprobarán si obtienen pérdidas o beneficios por su trabajo. El 10% de la recaudación se destinará a ONG y el resto a realizar actividades lúdicas, explicó Jorge Castillejo.

Por su parte, José Luis Olivas explicó que Bancaja --que ha facilitado su red de entidades para el proyecto-- apuesta por los jóvenes como estrategia fundamental de su obra social.

En este sentido, recordó algunos de los planes que desarrolla la caja en este ámbito, como las cátedras de emprendedores, los programas de formación de jóvenes emprendedores y la colaboración con las universidades Politécnica y de València.

Contenido patrocinado