Publicado 04/02/2021 12:55CET

Un estudio alerta de que 144 niñas valencianas están en riesgo de sufrir mutilación genital

Herramientas usadas para una mutilación genital femenina (FGM)
Herramientas usadas para una mutilación genital femenina (FGM) - WORLDVISION - Archivo

VALÈNCIA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un estudio del Gobierno de España ha advertido de que 144 niñas de la provincia de Valencia están en riesgo de sufrir mutilación genital, otras 67 en la provincia de Alicante y 24 en la de Castellón.

Así lo ha dado a conocer este jueves la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ante la inminente conmemoración de Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina (MGF).

Calero participará este viernes en una videoconferencia sobre la incidencia de esta práctica en el territorio valenciano y las complicaciones que causa en la salud de las mujeres. Al coloquio telemático también asistirán las personas responsables de la Unidad de Referencia de Mutilación Genital Femenina de la Comunitat Valenciana, órgano dependiente de la Conselleria de Sanitat Universal.

En 2012, la Asamblea General de la ONU designó el 6 de febrero como el Día Internacional de Tolerancia Cero para la Mutilación Genital Femenina, una jornada de concienciación para ampliar y dirigir los esfuerzos para la eliminación de este método.

La mutilación genital femenina es una práctica que implica la alteración o lesión de los genitales femeninos por motivos no médicos y que internacionalmente es reconocida como una violación grave de los derechos humanos, la salud y la integridad de las mujeres y las niñas. Solo en 2021, 4,16 millones de niñas están en riesgo de sufrir mutilación genital femenina. Puede causar complicaciones de salud a corto y largo plazo, incluido dolor crónico, infecciones, sangrados, mayor riesgo de transmisión del VIH, ansiedad y depresión, complicaciones durante el parto, infecundidad y, en el peor de los casos, la muerte.

Gloria Calero ha recordado que el pasado mes de noviembre la Delegación del Gobierno Contra la Violencia de Género presentó el estudio 'La mutilación genital femenina en España' que aborda esta práctica en las distintas CCAA.

Los resultados de la estimación del número de niñas en riesgo de sufrir MGF en España, según datos del padrón de 2018, es de 15.562 entre 0 y 14 años procedentes de países donde se practica la MGF. De estas niñas, aplicando los índices de prevalencia del país de origen correspondiente y valorando el impacto del proceso de aculturación en la realización de la práctica, se estima que 3.652,13 están en riesgo de sufrir MGF.

Barcelona es la provincia con el número estimado de niñas en riesgo más elevado, con 746,14 niñas. La segunda es Girona (504,025),
seguida de Madrid (335,065).

En la Comunitat Valenciana, la provincia de Valencia lidera el listado con 144 niñas en riesgo. Le sigue Alicante con 67 y Castellón con 24 niñas en riesgo. Respecto al marco jurídico que aborda esta cuestión, el estudio destaca que sólo mencionan explícitamente la mutilación genital femenina la Ley de ámbito estatal y las leyes autonómicas de Catalunya y de la Comunitat Valenciana.

Mientras, en cuanto a la distribución territorial en España, el estudio ha sacado a luz que casi un tercio de la población con origen MGF reside en Catalunya, con más de 76.000 habitantes. Andalucía es la segunda comunidad con más población de estos orígenes (36.000 aprox), seguida por la Comunidad de Madrid (26.000 aprox), aunque ésta última la supera en número de mujeres y niñas. La Comunitat
Valenciana, País Vasco, Aragón, Canarias e Islas Baleares son el resto de las regiones con más de 10.000 personas de origen MGF.