Un estudio alerta sobre la desigual atención a la violencia contra la mujer entre municipios de la Comunitat Valenciana

Europa Press C. Valenciana
Publicado: lunes, 4 agosto 2025 15:24

VALÈNCIA 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un estudio ha alertado sobre la desigualdad en la atención a víctimas de violencia contra la mujer entre pueblos y ciudades de la Comunitat Valenciana y propone la creación de una especialidad dentro de la Policía Autonómica, así como el desarrollo de unidades mancomunadas de Policía Local, con el objetivo de "asegurar una respuesta eficaz, coordinada y homogénea en todo el territorio, sin que el lugar de residencia condicione el nivel de protección que reciben las mujeres".

El estudio se enmarca en la tesis doctoral que ha defendido el agente de la Policía Local de Alzira, Javier Esteban Vivanco, en la Universidad Católica de Valencia (UCV), según ha informado la institución académica en un comunicado.

El trabajo concluye que "es precisa una transformación estructural del modelo policial y de las políticas públicas para garantizar la igualdad territorial en la atención a las víctimas, un mal presente en todas las sociedades y una de las vulneraciones más graves de los derechos humanos".

La investigación nace de la experiencia de Esteban como agente de policía local, desde donde advirtió "el fallo técnico que hay en la atención a las víctimas de violencia, muy dispar dependiendo del tamaño de la población donde se produzca y se denuncie la agresión, pues en las poblaciones más pequeñas tienen un tipo de trato más discriminatorio, ya que no cuentan con una atención especializada ni recursos inmediatos de servicios sociales".

Esteban Vivanco ha criticado que "en los ámbitos rurales o en entidades locales menores, las víctimas tienen que desplazarse grandes distancias para informarse, acceder a servicios sociales o hacer cualquier tipo de gestión", una situación que "crea una victimización secundaria al tener que contar el problema una y otra vez a los distintos actores que intervienen", apunta.

DOS MODELOS DE INTERVENCIÓN

En este contexto, para solventar estas desigualdades en la Comunitat Valenciana, el autor de la tesis ha propuesto dos modelos de intervención. El primero se basa en la creación de una especialidad dentro de la Policía Autonómica que, tal y como explica, "diera un trato homogéneo e igualitario a todas las víctimas en el territorio valenciano".

El segundo modelo sugiere la puesta en marcha de unidades especializadas de policías locales mancomunadas, con el objetivo de "ofrecer una atención más uniforme en las regiones donde prestan asistencia".

Además, el agente ha detallado que "sería necesario analizar los recursos de cada ayuntamiento y, en función de sus presupuestos, asignar personal, financiación y medios materiales para asegurar una gestión homogénea de este tipo de violencia".

No obstante, para alcanzar estos cambios, Esteban Vivanco, ha considerado que "lo primero que se tendría que hacer es una reforma legislativa en la Ley de Coordinación de policías locales de la Comunidad Valenciana -Ley 17/2017- y una reglamentación más concreta sobre cómo se podrían regular modelos" como el que se presenta en el estudio. Sin embargo, ha alertado de que existen obstáculos como "los problemas de dinero y de acercamiento de posturas a nivel político", que frenan la puesta en marcha de este tipo de iniciativas.

"PAPEL CLAVE DE LA POLICÍA LOCAL"

En este sentido, el investigador ha reivindicado el "papel clave de la Policía Local" en la atención a las víctimas, al ser "los primeros que llegamos siempre a este tipo de conflictos, porque somos los más próximos al ciudadano", asegura. En este sentido, ha subrayado que la voluntad de actuación por parte de los agentes locales "siempre está presente", pero ha señalado carencias en cuanto a formación especializada.

Aunque ha relatado que, tras el curso básico, se han incluido asignaturas específicas sobre violencia contra la mujer, también ha expuesto que "la formación continua y la especialización dependen en gran medida de la iniciativa individual del funcionario". Por ello, ha planteado "la creación de cursos de reciclaje y una reglamentación que incentive o incluso obligue a los agentes a seguir formándose en este ámbito, como vía para mejorar la atención y respuesta policial ante estos casos".

Asimismo, Esteban Vivanco ha destacado que "el modelo propuesto, con Valencia como territorio piloto, podría ser replicado en otras comunidades autónomas e incluso a nivel nacional". En el ámbito autonómico, ha sugerido que "el modelo mancomunado podría adaptarse a las particularidades de cada región", y a nivel estatal, ha planteado "la creación de una especialidad concreta dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero integrada, y no fragmentada en unidades independientes como ocurre actualmente, donde la Policía Nacional y la Guardia Civil cuentan con sus propios grupos".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado