Publicado 10/03/2015 14:49CET

Un estudio sobre descanso y rendimiento escolar

El doctor Gonzalo Pin, de la Unidad del Sueño de la Quirón
HOSPITAL QUIRÓN

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unidad del Sueño de Hospital Quirón Valencia, dirigida por el doctor Gonzalo Pin, y el Ayuntamiento de Silla, lideran un estudio europeo acerca de la relación entre las horas de descanso y el rendimiento escolar, según ha informado el centro hospitalario en un comunicado.

El estudio, que lleva por nombre 'Proyecto Shatsu', financiado por la Unión Europea, contará con la participación de centros educativos de España, Italia y Turquía. En España, el proyecto se desarrollará en el municipio valenciano de Silla, en el que se estima participarán 2.360 alumnos de edades comprendidas entre los 3 y 18 años, y contará con la colaboración de los Ampas de diferentes centros escolares.

El objetivo fundamental de este proyecto es reconocer la influencia del sueño y del descanso en el estado emocional y físico del estudiante, así como en su capacidad de aprendizaje. De este modo, tratará de comprobar si hay mejoras en el rendimiento escolar de los alumnos y en sus problemas de conducta tras adquirir unos hábitos saludables del sueño después de formar al profesorado y los progenitores.

El doctor Pin ha explicado que "la hipótesis en la que se basa este estudio propone que unos buenos hábitos de sueño y su optimización en cuanto a cantidad de descanso y momento del mismo favorece un mejor rendimiento escolar y colabora en una menor agresividad dentro de las aulas"

El estudio pretende "optimizar" los horarios en los que los alumnos tienen una mayor capacidad de atención y aplicar medidas que permitan un mejor aprendizaje de las asignaturas más complejas. "Los resultados previstos ayudarán mejorar el rendimiento, prevenir el fracaso escolar y disminuir la agresividad en las aulas, además de formar a docentes y padres en hábitos saludables de sueño que deberán inculcar a sus alumnos e hijos", ha subrayado el especialista.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  2. 2

    Al menos tres muertos por un ataque con cuchillo en una iglesia en Niza

  3. 3

    Ayuso ordena el cierre de la Comunidad de Madrid solo durante los puentes de noviembre

  4. 4

    Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada