Un estudio refleja que ocho de cada diez valencianos separa la basura en su hogar

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 20:21

VALENCIA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un estudio refleja que ocho de cada 10 valencianos --el 78 por ciento-- separa alguna de la basura que genera en su hogar y revela que la sociedad valenciana se muestra "altamente sensibilizada" con el cuidado del medio ambiente, con un 77 por ciento, y con la importancia del reciclaje de los residuos, con un 51 por ciento.

El estudio, titulado 'Hábitos y actitudes de la población española frente a la separación y recogida selectiva de residuos 2005', ha sido elaborado por el instituto de investigación de marcado Millward Brown para Ecoembes, una sociedad sin ánimo de lucro que gestiona el Sistema Integrado de Gestión de envases.

Entre los valencianos que participan en la separación de residuos, el 62 por ciento asegura separar los envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) mientras que el 84 por ciento manifiesta hacer lo mismo con los envases de papel y cartón. Asimismo, el 41 por ciento manifiesta separar todos los tipos de envase.

El estudio desvela también que los valencianos que dicen separar lo hacen para "cuidar el medio ambiente", motivo que alega el 77 por ciento de los entrevistados, seis puntos por encima de la media nacional. El 51 por ciento argumenta que es para que los residuos "puedan ser reciclados". Asimismo, muestra que el 30 por ciento de los valencianos que separa, deposita los envases ligeros en los contenedores amarillos, con una frecuencia de entre dos y tres veces por semana. El 50 por ciento de los que separan papel-cartón y vidrio visitan los contenedores azules y verdes una vez a la semana.

Al ser preguntados acerca de los responsables del sistema de recogida, los valencianos señalan en un 58 por ciento que la responsabilidad es de los ayuntamientos y mancomunidades. Además, la valoración de su labor en este ámbito es "positiva" ya que, en una escala de 1 (muy negativa) a 5 (muy positiva), la puntúan con un 3,6.

Asimismo, las actitudes manifestadas por los valencianos indican un alto conocimiento de los envases que deben depositarse en cada contenedor. Así, 9 de cada 10 ciudadanos apunta distinguir que el iglú verde es en el que se deposita los envases de vidrio, el 93 por ciento muestra su conocimiento sobre el contenedor azul para envases de cartón y papel y un 85 por ciento sabe que los envases de plástico, latas, y briks tienen que depositarse en el contenedor amarillo.

Entre aquellos que no separan residuos, el 75 por ciento asegura que no lo hace por falta de costumbre. Un 45 por ciento de los encuestados dice, además, no contribuir a la separación por representar una incomodidad, y un 21 por ciento argumenta razones vinculadas al contenedor porque alega que no hay, que está lejos o que siempre están llenos.