ETA.-Dirigentes políticos y sindicales vascos dicen que hay que "dar tiempo" al proceso de paz para que se consolide

Dámaso Casado anuncia una declaración conjunta de los sindicatos vascos de apoyo al proceso de paz

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 17:34

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV por Vizcaya Aitor Esteban, el secretario general del PSE en Álava, Txarli Prieto y el secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, coincidieron hoy en señalar que hay que "dar tiempo" al proceso de paz para que éste se consolide, al tiempo que señalaron que cuanto más tiempo pase, "más difícil es que la banda terrorista vuelva a la violencia".

Los tres ponentes vascos, que intervinieron hoy como invitados en la última jornada de la Escola d'Estiu 2006 de la UGT-PV que se celebró bajo el título 'La Constitución española y las reformas estatutarias: Hacia el progreso en paz', abordaron el tema del terrorismo con la el debate 'La esperanza del fin del terrorismo: el progreso en paz'.

Así, Txarli Prieto, en referencia a la situación actual del proceso de paz, señaló que esta semana se han producido tres declaraciones que "coinciden en que hay proceso y que apuntan a que hay salida".

Prieto resaltó que se trata de la afirmación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que esta semana se producirían contactos con ETA; la del secretario de Organización del PSOE, José Blanco, quien destacó que el "optimismo" socialista; y del portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que indicó que "el proceso de paz está bloqueado, pero tiene solución".

En este sentido, el dirigente socialista vasco reconoció que existen "dificultades" en el proceso de paz, entre las que destacó "la ruptura política por parte del PP", que, a su juicio, "debilita al Gobierno y no lo hace contundente para responde a ETA y a Batasuna". De este modo, manifestó que el PP "está empeñado en que el proceso de paz sea más largo, más duro y más difícil de lo que se preveía".

Del mismo modo, afirmó que otra de las situaciones que "dificultan" este proceso es el "goteo de actos de violencia callejera", porque "hace que la opinión pública vaya más lenta en el acompañamiento del proceso". También indicó que "hay cierta confusión por parte de los partidos políticos vascos nacionalistas que están empezando a mezclar peligrosamente el proceso de paz con reivindicaciones políticas".

Por su parte, el diputado del PNV Aitor Esteban ofreció, a su juicio, dos "claves para la salida del terrorismo". Así, explicó que una de ellas es "tener en cuenta que una cosa es el final de la violencia y otra el problema alrededor de la autonomía vasca". En este sentido, señaló que "es esencial que ETA renuncie a tutelar el diálogo de paz" con el Gobierno.

Asimismo, otra de las "claves" para Esteban es el "reconocimiento de un sentimiento plurinacional dentro del Estado, así como un reconocimiento de un mundo cultural vasco que se escapa más allá de los límites de la propia comunidad autónoma", y que se preguntó si es posible dentro del marco constitucional.

En su opinión sí que lo es y manifestó que cree que las comunidades autónomas vasca y navarra "pueden tener una situación diferenciada" en el marco de la Constitución española "con encajes que supusieran soluciones sin romper la legalidad constitucional". Sin embargo, dijo que "la solución no está en un estatuto de autonomía al uso". Respecto al estado actual del proceso de paz, indicó que "se encuentra en un momento de atasco", pero apuntó la importancia de que "cuanto más tiempo pase, más difícil es que ETA vuelva a la violencia".

APOYO AL PROCESO DE PAZ DE LOS SINDICATOS

El secretario general de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, anunció que en las próximas semanas se hará pública una declaración de todos los sindicatos vascos --UGT, CCOO, LAB y ELA-- en la que "expresarán de manera conjunta su apoyo al proceso de paz". Así, Casado señaló la importancia de este hecho por la "antigua división" entre las organizaciones "tras el Pacto de Lizarra".

Respecto a las "claves", manifestó que es "muy importante que la sociedad en su conjunto apoye incondicionalmente al Gobierno" y que se produzca un "acuerdo de todos los partidos políticos para avanzar más fácilmente en este proceso". Asimismo, violencia terrorista". Sin embargo, señaló que éstas "no pueden ser manipuladas "y creo que una parte de ellas lo está siendo", aseveró.

Por último, señaló que "tampoco pueden dirigir el proceso de paz ni la política de este país". En este sentido, afirmó que "éste es uno de los objetivos que alguien está permanentemente persiguiendo".

Contenido patrocinado