EU y Compromís acusa a Barberá de mentir sobre el sueldo de los empleados de EMT y de "montar broncas"

Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 19:07

La conductora asegura en un escrito que la alcaldesa le echó en cara "su poca solidaridad" y le dijo que era una "sinvergüenza"


VALENCIA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los grupos políticos de la oposición en el Ayuntamiento de Valencia han acusado a la alcaldesa, Rita Barberá, de "mentir" sobre el sueldo de los trabajadores de la Empresa Municipal de Transporte (EMT) para "poner en contra a la opinión pública" y de "montar broncas" que resultan "intolerables".

Así, Esquerra Unida ha manifestado, en la reunión de este miércoles del consejo de administración de la EMT y en referencia al incidente protagonizado el pasado fin de semana por la primera edil y una conductora --a la que la alcaldesa le habría mencionado que su salario es de 3.300 euros-- que Barberá "debería encararse con los directivos de la entidad y no con los trabajadores".

El portavoz de EUPV y consejero de la EMT, Amadeu Sanchis, ha calificado de "gravísima la campaña contra los empleados de la EMT que ha emprendido el equipo de gobierno del PP, no sólo a través de su titular Alfonso Novo, sino también por la parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y en la cual se inflan los salarios percibidos por las empleadas y empleados estableciendo la media salarial como si se tratara de las retribuciones que perciben particularmente todos ellos".

Asimismo, ha solicitado en el Consejo que se retire "la amenaza del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) a los trabajadores como elemento para facilitar el acuerdo entre las partes".

"De hecho --ha manifestado-- se puede constatar que la plantilla de la EMT tiene unos salarios por debajo de sus homólogos de Barcelona, Madrid o Bilbao, por poner algunos ejemplos, mientras que en Valencia estamos hablando de nóminas de 1.400 y 1.500 euros".

El edil ha recordado que Esquerra Unida ya votó en contra del presupuesto de la EMT para 2012 porque "suponía una reducción de 6 millones de euros con respecto a 2011 pasándose de 61.000 a 55.000 euros sin que en ese momento el concejal delegado anunciara que eso iba a suponer una reducción de la nómina de los trabajadores ni la supresión de líneas que hemos vivido desde principios de año". Por el contrario, "entendemos que esta situación, por mucho que el señor Novo lo niegue y el conjunto del equipo de gobierno del PP, es llevar al colapso financiero y laboral a la empresa para proceder a su privatización", ha dicho Sanchis.

Sobre la misma cuestión, el portavoz de Compromís, Joan Ribó, ha aseverado que "cuando Barberá dice que los empleados ganan 3.300 euros miente". Asimismo, ha censurado que intente "tensar la situación y poner a la opinión pública en contra de los trabajadores" y "montar una bronca intolerable".

AGRADECIMIENTO A LOS COMPAÑEROS

Precisamente, la trabajadora implicada en el incidente ha remitido un escrito a sus compañeros --al que ha tenido acceso a Europa Press-- en el que agradece "las muestras de apoyo recibidas" y relata su versión del suceso. Según esta trabajadora, el pasado sábado bajó de su autobús para "estirar las piernas siete minutos que le sobraban" y vio a la alcaldesa salir de su casa y dirigirse al vehículo "con cara de indignación" al ver las pegatinas con el lema 'Rita no paga a sus trabajadores'.

Siempre según esta trabajadora, la primera edil arrancó algunas de las pegatinas "con sus propias uñas " y "alterándose" le preguntó si ella también pensaba lo mismo, a lo que ésta le contestó que no tenía que hablar con ella sino que debería dirigirse a sus representantes. Acto seguido, relata la conductora, se acercó a ella, le "golpeó tres veces en el hombro" y le espetó: "Por supuesto que voy a hablar contigo porque eres tú la que tiene la culpa de que 200 de tus compañeros se vayan a la calle, eres una sinvergüenza después de que estás cobrando 3.300 euros, qué poca solidaridad tienes".

A esto, la empleada replicó que no cobraba esa cantidad y afirma que, como la alcaldesa "le faltó al respeto al llamarla mentirosa", ella no se pudo "contener más" y le devolvió "los golpecitos en el hombro". "Mira Rita, la única mentirosa que hay eres tú y todos los políticos, que ninguno de mis compañeros estamos cobrando 3.300 euros, págame 3.300 y dejo que me rebajes un 20% si quieres", le respondió.

El relato de la conductora acaba explicando que un inspector que estaba presenciando la escena "intentó calmar la situación", confirmó a la alcaldesa que tampoco percibía ese salario y ordenó a la conductora que subiera al autobús y diera la salida.

OTROS TEMAS

Durante el consejo de administración, los grupos han puesto también de relieve otros temas. En concreto, Compromís ha denunciado que el Ayuntamiento de Valencia está dejando de percibir entre 3,5 y 4 millones de euros que podría obtener de una subvención del Gobierno central por carecer de Plan de Movilidad Sostenible.

Ribó ha explicado que existe una resolución de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local por la que se otorgan ayudas al transporte colectivo urbano interior pero que pide que el Plan de Movilidad esté aprobado y en marcha desde enero. El representante de Compromís ha lamentado que, a pesar de que una moción conjunta de PSPV, EUPV y la propia coalición reclamó en noviembre de 2011 que se llevara a cabo esta iniciativa, el Consistorio "no le dio importancia".

Por último, la coalición también ha propuesto que sea la EMT, y no una empresa privada, la que se encargue de un servicio para que los 500.000 pasajeros de cruceros que llegan al puerto de Valencia puedan visitar la ciudad, ya que "sería una manera de aumentar los ingresos", ha remarcado.

Por su parte, Esquerra Unida ha manifestado en la reunión del consejo de la EMT que en los informes de operaciones de abril y mayo que se han tratado se refleja que el número de usuarios, la frecuencia de paso de los autobuses así como la venta del conjunto de títulos suele ser positiva y mejorar de un mes a otro, a excepción hecha de la venta del título sencillo que, por el contrario, sí que sufre una caída en comparación con anteriores meses y otros títulos.

MENOS DEMANDA BILLETES

En este sentido, Amadeu Sanchis declara que la bajada del billete ordinario en el diferencial mensual del mes de abril fue de -18'28 por ciento y en mayo del -14'91 mientras que el resto de títulos incrementaron su demanda en mayo con respecto al mes de abril. Aun así, "cabe destacar que la reducción de la demanda del billete ordinario ha supuesto que el mensual de demanda de títulos en el mes de mayo también arroje un saldo negativo del 0'90 por ciento mientras que en abril fue del 8'86 por ciento".

Según el concejal, "la continua bajada del billete ordinario tiene que ver con la reducción del servicio por parte de la EMT así como su incremento tarifario, lo cual está llevando a que los autobuses urbanos públicos dejen de ser utilizados para viajes concretos".