VALENCIA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El diputado de EU-Entesa en las Cortes Valencianas Carles Arnal acusó hoy a la dirección de la Central Nuclear de Cofrentes (Valencia) y al propio Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) de estar "improvisando de forma irresponsable" en relación a un tema "de tanta gravedad como los residuos nucleares, un punto extremadamente débil de la energia nuclear porque no se sabe qué hacer con ellos", según señaló.
Arnal manifestó, a través de un comunicado, que el Estado "está abandonando el sistema presuntamente más seguro, como el del almacén geológico en profundidad, y lo sustituye por una escapatoria improvisada como es el temporal en superfície, que incrementa los problemas y disminuye la seguridad y las garantías".
Además, indicó que es "absolutamente increíble que en este contexto Cofrentes pretenda ampliar hasta 2024 su capacidad de guardar residuos de alta actividad".
Así, el diputado instó a los responsables de la Central Nuclear valenciana a "respetar un acuerdo muy reciente de las Cortes Valencianas, adoptado a iniciativa de nuestra coalición, para evitar que Cofrentes sea el lugar de almacenamiento de los residuos nucleares". Recalcó que es una decisión de la Cámara que la dirección de la instalación debe respetar.
Arnal indicó que continuar "acogiendo residuos" es un hecho de "dudosa legalidad" y, al respecto, señaló que los vecinos y el conjunto de la sociedad valenciana "nunca fueron advertidos de esta posibilidad".
El parlamentario también aludió a la decisión del Tribunal Supremo de ordenar "revisar los permisos de nueve centrales nucleares para almacenar residuos, una disposición que abre muchos interrogantes", y apuntó que hasta 1991 "no estaba previsto un depósito centralizado de residuos, lo que confirma la improvisación y la falta de credibilidad de las instancias responsables de gestionar la energía nuclear".