VALENCIA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Corts Valencianes Joan Antoni Oltra consideró hoy que las "reiteradas averías" en el metro de Valencia "ponen de manifiesto la carencia de inversión y mantenimiento de la Línea 1".
En este sentido, subrayó "la necesidad urgente" de llevar a cabo un "relevo" en la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes "por su incapacidad y negligencia". Indicó que la integran "un puñado de irresponsables más preocupados por mantener sus cargos que por hacer su trabajo".
Oltra señaló que "tres incidentes de importancia en la misma línea del trágico descarrilamiento" sucedido el pasado 3 de julio, "no son una casualidad sino consecuencia de la nefasta gestión que venimos denunciando con insistencia".
Indicó que "después de lo que pasó, suponemos que se estará teniendo un cuidado especial en la Línea 1" aunque lamentó que "aún así, ya vemos como funciona y cuántos problemas acumula".
El diputado de EU-Entesa aseguró que FGV "arrastra una deuda abismal que le ha impedido hacer las inversiones necesarias en mantenimiento y seguridad". Así, recordó que la compañía "en 2003, sólo cobró el 22,8 por ciento de las subvenciones de explotación presupuestadas por el Consell" y que "en 2004, la morosidad llegó a 89,6 millones de euros", según datos de la Sindicatura de Comptes.
Agregó que "además, el desvío de los 23,7 millones de euros remitidos desde Madrid en 2001 provocó que FGV ya no pueda recibir fondos estatales para cubrir el déficit de explotación de la empresa desde entonces".
Joan Antoni Oltra censuró que "la falta de recursos ha llevado a FGV a descuidar las necesarias reformas de mantenimiento, la renovación de flota y la inversión en seguridad".
Manifestó que "ésta, y ninguna otra, es la razón por la que FGV tiene el récord de accidentalidad del Estado español, las averías frecuentes, la carencia de formación en los trabajadores y la causa del trágico desenlace del descarrilamiento hace casi dos meses". destacó que "con una inversión ínfima, una baliza hubiera evitado que el tren fuera al doble de la velocidad permitida al fatídico tramo".