VALENCIA 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El diputado de EU-Entesa en las Corts Valencianes Ramon Cardona ha mostrado el apoyo de su grupo a la propuesta del Consell Valencià de Cultura (CVC) de crear un premio dirigido a personas y entidades que se hayan distinguido por la protección y conservación del patrimonio cultural valenciano, según informaron fuentes de esta formación.
La propuesta, que el CVC ha hecho llegar a la Generalitat y a otras instancias e instituciones, tendría características similares al reconocimiento del Mérito Cultural que se entrega el 9 d'Octubre, explicaron.
Cardona consideró que la propuesta "no sólo es razonable, sino que es necesaria", por lo que subrayó que "hemos de pedir a la Generalitat valenciana que la ponga en marcha porque el premio puede servir de acicate y reconocimiento a una labor tan importante como la de cuidar y proteger nuestro patrimonio cultural".
Por otro lado, resaltó la posibilidad de que este galardón pueda servir para "recompensar la labor de entidades y personas que no tienen el reconocimiento que se merecen o que, incluso, deben sufrir las consecuencias del enfrentamiento con la Administración". Citó como "ejemplo evidente" la labor de los colectivos Salvem El Cabanyal, en Valencia; Salvem el Benacantil, en Alicante, o la plataforma ciudadana que ha tratado de salvar la villa romana de Ènova del paso del AVE.
El diputado señaló que "evidentemente, lo que nosotros proponemos es que los premios se den a propuesta del CVC, que es el organismo que está capacitado para reconocer la labor con el patrimonio".
De esa forma, apuntó, "se podría conseguir una cierta imparcialidad en los premios". En este sentido, sostuvo que "a veces, en los premios que da la Generalitat Valenciana, tienen un peso excesivo los criterios de afinidad ideológica, cosa que se habría que evitar al máximo en otro tipo de reconocimientos públicos".