EU-Entesa denuncia la "ausencia de políticas para garantizar una movilidad sostenible" en la Comunitat

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 16:07

VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EU-Entesa en las Corts Valencianes Carles Arnal alertó hoy sobre "la ausencia de políticas para garantizar una movilidad sostenible" en la Comunitat Valenciana, coincidiendo con la celebración de la semana europea de la movilidad sostenible y el día europeo sin coches.

Según el parlamentario, las ciudades valencianas "cada día se vuelven más inhabitables, más ruidosas, más contaminantes y más estresantes a causa, entre otras cosas, de la imparable expansión de la circulación de vehículos motorizados y la práctica inexistencia de medidas para reducir y pacificar el tráfico".

Así, Arnal lamentó que un año más la semana europea de la movilidad sostenible y el día europeo sin coches "pasarán sin pena ni gloria ni ninguna efectividad porque ni siquiera se dedica, por parte de la Generalitat y de los principales ayuntamientos valencianos, los más mínimos esfuerzos para que tengan repercusión social, aunque sea sólo en aspectos educativos, formativos y simbólicos".

Arnal indicó, a través de un comunicado, que las grandes ciudades valencianas "tenemos niveles preocupantes de contaminación atmosférica y de ruido que irán en incremento mientras no se actúe para limitar la circulación de vehículos a motor". Además, destacó que Valencia es la segunda ciudad de España en gravedad de la contaminación por óxidos de nitrógeno y Alicante presenta niveles importantes de contaminación. En concreto, precisó que los niveles máximos anuales de contaminación por óxidos de nitrógeno fueron superados el año pasado en 4 de los 5 puntos de medición a la ciudad de Valencia.

Arnal, de Els Verds-Esquerra Ecologista, alertó de que si no hay una "apuesta clara" por el fomento del transporte público, la limitación del tráfico privado y el incremento de zonas de tráfico restringido o peatonalizadas "no solucionaremos nada". "El encarecimiento del petróleo y las consecuencias del cambio climático son argumentos que refuerzan la necesidad de adoptar medidas como las que reclamamos", aseveró.

Insistió en que la semana europea "podría servir, aunque de manera limitada y simbólica, para concienciar a los ciudadanos y para presentar avances en la sostenibilidad urbana", algo que, según señaló, en la Comunitat Valenciana no ocurre, ya que las actuaciones oficiales y la relevancia de esta iniciativa "se quedan reducidas al mínimo, hasta niveles ridículos o incluso llegan a tener efectos contraproducentes por la miseria de las actuaciones previstas por los grandes ayuntamientos", explicó Arnal.

"ESCASAS Y POCO EFECTIVAS ACTUACIONES"

El diputado también argumentó que el conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, "aprovecha estos días para hacer publicidad sobre sus escasas y poco efectivas actuaciones en relación a la contaminación atmosférica, de las que parece estar orgulloso". A su juicio, "resulta vergonzoso que se presentan de manera triunfalista unas pobres iniciativas cuando el territorio valenciano sufre niveles muy elevados de contaminación atmosférica, no sólo en las grandes ciudades, sino en determinadas comarcas industriales, como la zona de la Plana, afectada por la contaminación de la industria cerámica, y también muchas comarcas de interior que sufren altísimos niveles de contaminación por ozono troposférico".

Asimismo, calificó de "lamentable" la "supuesta campaña de información ciudadana sobre la contaminación atmosférica" y, al respecto, afirmó que la Administración valenciana "no ha hecho nada importante para dar a conocer los preocupantes datos del año pasado y no se alerta de los problemas y los riesgos que pueden suponer para la población". "Peor todavía, algunos de los ayuntamientos más afectados, como el de Valencia, han pretendido negar y esconder estos datos oficiales", aseveró.

Arnal adelantó que aprovechará el Debate del Estado de la Comunitat para presentar en las Corts Valencianes iniciativas encaminadas a encontrar soluciones sostenibles a la movilidad en las ciudades valencianas, como las destinadas a exigir una mayor información sobre los niveles de contaminación atmosférica y sonora en las ciudades y sus consecuencias en la salud. También presentará iniciativas para que se limite el tráfico de vehículos de motor privado en los centros de las grandes ciudades.

El parlamentario indicó que muchas ciudades europeas "ya aplican estas medidas con gran éxito y sin problemas de oposición ciudadana, una vez se consolidan las actuaciones y se informa a la población", señaló.

El diputado manifestó que mientras "no se limite el tráfico, difícilmente los transportes públicos podrán funcionar de manera eficaz, rápida y atractiva para los usuarios", a lo que agregó que si no se apuesta "más decididamente por el transporte de mercancías por ferrocarril, en vez del transporte por carretera, tampoco adelantaremos en la lucha contra el cambio climático, el agotamiento de los recursos energéticos y la contaminación".

Además, incidió en que el proceso urbanístico valenciano, "desmesurado y disperso, y la proliferación de nuevas carreteras, de discutible interés público, refuerzan la insostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo".

Contenido patrocinado