EU-Entesa denuncia que el Plan Valenciano de Inmigración sólo dedica a integración 11,6 millones de euros

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 20:42

VALENCIA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El diputado autonómico de EU-Entesa Ramon Cardona denunció hoy que el Plan Valenciano de Inmigración 2004-2007 es "sencillamente inexistente", ya que "sólo" ha destinado hasta el momento 11,6 millones de euros a garantizar la integración social de este colectivo.

Cardona señaló que "de los 939,4 millones de euros con los que supuestamente estaba dotado, el 91,5 por ciento (859,6 millones), corresponde a Sanidad y Educación", áreas en las que "se contabilizan los recursos destinados por los servicios públicos durante cuatro años a este sector social concreto".

"Es una situación tan ridícula como si ahora la Generalitat planteara una plan valenciano para las mujeres y calculara el dinero que la educación y la sanidad pública destinan a la población femenina de manera separada a la masculina", dijo.

Además, denunció que los 79,8 millones restantes "no sabemos a qué se destinan" ni "si se han ejecutado, porque las medidas recogidas no se están llevando a cabo" y los responsables del Consell "no tienen ningún desglose presupuestario para poder hacer un seguimiento".

"Sólo tenemos constancia de que entre 2004 y 2006 el presupuesto para integración de la inmigración ha sido de 11,6 millones", señaló el parlamentario, para quien este plan "forma parte de la política de propaganda sin ningún trasfondo real" del Consell.

Recordó que la iniciativa "viene anunciándose desde 2001, que finalmente se presentó en abril de 2005 y que en teoría comprendía desde el 2004 hasta los 2007", con lo que "llevamos seis años sin ninguna política pública destinada a favorecer la integración social de la inmigración y evitar la exclusión social y la pobreza" del colectivo.

En este tiempo, agregó, "la población inmigrante ha crecido de manera exponencial" y "la Generalitat ha dejado que sean los ayuntamientos quienes solventen la papeleta y lo hagan sin los recursos humanos y económicos necesarios".

Con respecto a los 12 centros de acogida temporal prometidos por la conselleria de Bienestar Social, el diputado aseguró que "es la mejor demostración de la falta de compromiso de la Generalitat, que prefiere dejar a centenares de personas malviviendo en la calle que gastarse un euro en procurarles un espacio digno en el que residir hasta que accedan a una vivienda".

Según dijo, este déficit es "es suplido por la solidaridad civil" en casos como el de Baobab en Valencia, que "finalmente debe cerrar las puertas por la falta de apoyo de la administración".

"La política de inmigración del PP consiste exclusivamente en criminalizar a los recién llegados para culparles de todos los males, como hemos visto en las declaraciones de destacados dirigentes", lo que supone realizar "una demagogia peligrosa que introduce en la sociedad el germen del racismo y la xenofobia", indicó.