EU-Entesa dice los problemas de seguridad "tienen mucho que ver con el actual modelo urbanístico"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 14:48

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Esquerra Unida-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Ribó, aseguró hoy que en la Comunitat Valenciana "hay un problema de seguridad evidente que se debe abordar y entendemos la preocupación de muchas personas, pero también es cierto que los problemas de seguridad tienen mucho que ver con el actual modelo urbanístico".

En este sentido, explicó que "la dispersión de núcleos urbanos, la eclosión de las viviendas unifamiliares y, a efectos delictivos, la facilidad con que la construcción puede esconder dinero negro, están sirviendo como auténtico efecto llamada para que las mafias internacionales vengan y actúan", explicó.

Ribó expresó hoy su preocupación por lo que considera "una utilización electoral por parte del PP del tema de la inmigración que es muy peligrosa" y señaló que "cuando algunos dirigentes del PP como Ángel Acebes o el propio presidente de la Generalitat Francisco Camps, relacionan directamente inmigración con el clima de inseguridad" están fomentando el "racismo".

Ribó añadió que los populares "están empleando una estrategia de desgaste al gobierno empleando problemas que preocupan a los ciudadanos, pero es una irresponsabilidad mezclar la llegada de inmigrantes en busca de un futuro con la inseguridad creada por mafias internacionales organizadas que sólo tienen el objetivo de delinquir". Así, añadió que "relacionar una cosa con la otra es irresponsable y una forma de jugar con fuego".

Además, Ribó señaló que la Generalitat "en lugar de llorar y hacer un uso perverso de los problemas podría asumir sus competencias en materia de seguridad contempladas en el Estatuto, dotando de medios y recursos la Policía Autonómica".

El portavoz de EU-Entesa reclamó al gobierno central "sensibilidad con el problema, invirtiendo en investigación para perseguir las mafias", pero al mismo tiempo exigió al PP valenciano y estatal que "abandonen el discurso de extrema derecha porque las consecuencias son siempre desastrosas a nivel político y social".