EU-Entesa exige a Blasco que retire el proyecto de instalar una incineradora en Zarra (Valencia)

Actualizado: domingo, 16 abril 2006 12:43

VALENCIA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El diputado de EU-Entesa, Carles Arnal, exigió hoy al conseller de Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, que retire el proyecto de instalar una incineradora en la localidad valenciana de Zarra puesto que, dijo, "pone en peligro su riqueza natural y afecta a la salud pública", según indicaron fuentes de este partido.

Arnal insistió en que el Valle de Ayora-Cofrents es una comarca "ya muy castigada por la presencia de la nuclear de Cofrents", y añadió que es "necesaria la retira porque es la forma de tratamiento de los residuos más contaminante, por liberar en la atmósfera peligrosas dioxinas, muy dañosas para la salud, y la producción de unas cenizas, resultado la combustión, muy toxicas y que pueden llegar a ser casi el 30 por ciento del total de residuos tratados".

La forma en que se está fraguando el proyecto demuestra, según Arnal, una vez más, "la falta de transparencia y participación que ha acompañado toda la elaboración del proyecto", y añadió que "así queda desvelado el comportamiento huidizo del conseller Blasco, que nunca ha querido responder a la preguntas planteadas en las Corts Valencianes, para que concretara donde tenía pensado instalar las incineradoras".

"Queda así demostrado que el Plan de residuo es un fraude, porque no cumple ninguno de los preceptos que hay se recogen, y el pobre papel que está jugando el Pacto de Residuos, firmado PP y PSOE y que ya estaba sentenciado antes de aplicarse", aseveró.

Este tipo de instalaciones, indicó, "constituye el mayor atentado a la sostenibilidad porque establece la idea que no se haga el mínimo esfuerzo para la minimización de la producción en origen, que la recogida selectiva de los residuos sea en cantidades muy pequeñas y que no se respecte el principio de proximidad, que quiere decir que los residuos se traten más cerca de su lugar de producción, eliminando los excesivos viajes de los camiones".

Así, Arnal criticó que "que esa puede ser precisamente la idea de Blasco, de dar una imagen distorsionada y falsa de la realidad del tratamiento de los residuos, que al fin al cabo solo favorece a las empresas privadas encargadas del tratamiento de los residuos sólidos".

Ante este "incumplimiento", puntualizó Arnal, el conseller Blasco "deberá responder en las Corts Valencianes, dónde le hemos citado desde hace mucho tiempo y dónde sólo la mayoría absoluta del PP impide que de cuenta de su nefasta gestión".