VALENCIA 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EU-Entesa en la Diputación de Valencia, Josep Bort, emplazó hoy al Gobierno central a "demostrar el liderazgo de la gestión pública", en relación al proceso de ampliación de los puertos de Valencia y Sagunt y, al respecto, afirmó que los ministerios de Fomento y Medio Ambiente "deben demostrar que hacen prevalecer la legalidad y son exquisitos con el cumplimiento de los condicionales medioambientales y sociales".
Bort aseguró que la ampliación de los puertos de Valencia y Sagunt "comporta afecciones ambientales inaceptables" y remarcó que la "campaña mediática" en favor de estas actuaciones "está llena de falacias y es indignante que se impulse con el beneplácito de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente".
Bort se pronunció de esta manera, a través de un comunicado, después de la reunión mantenida por representantes de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) y concejales de Valencia y Sagunt para analizar conjuntamente los proyectos de ampliación del puerto de Valencia y Sagunt.
EU considera que los criterios medioambientales "no se pueden obviar porque las afecciones, tal y como demuestran informes tanto de la Universitat de València como de la Politécnica, son catastróficas, condenan las playas urbanas de Valencia y Sagunt y ponen en peligro espacios naturales tan emblemáticos como la Marjal dels Moros, la Albufera y el Saler".
La formación instó a la autoridad portuaria a gestionar de "manera eficiente" las infrastructuras existentes "en lugar de enviar mensajes alarmantes sobre las supuestas necesidades de ampliación. La autoridad portuaria es una entidad pública y, como tal, debe mirar por los intereses y las condiciones de vida de todos los valencianos y las valencianas y no sólo por el beneficio económico de unas cuantas navieres que son las verdaderamente interesadas".
En este sentido, EU emplazó al Gobierno central a "demostrar el liderazgo de la gestión pública". A su juicio, los ministerios de Fomento y Medio Ambiente "deben demostrar que hacen prevalecer la legalidad y son exquisitos con el cumplimiento de los condicionales medioambientales y sociales".
Además, EU considera que los datos económicos que ha hecho públicos la autoridad portuaria "no responden a la realidad", ya que, según señaló, el déficit comercial de la Comunitat Valenciana que afecta especialmente a la industria tradicional valenciana "se agrava con la importación de textiles, calzados y otros productos de Asia que, con unas condiciones laborales infrahumanas y sin aranceles medioambientales y sociales, están llevando a la ruina al tejido industrial valenciano".
La formación lamenta que la Generalitat valenciana "lleve años negando una crisis evidente y dando la espalda a la industria y ahora se justifice un enorme PAI dentro del mar con graves afecciones sobre la costa, como salvación única, y falsa, de su supervivencia.