EU-Entesa organiza unas jornadas con la participación de 15 expertos "vetados" por el PP en la comisión de la sequía

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: martes, 10 octubre 2006 15:04

VALENCIA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de EU-Entesa en las Corts Valencianes celebra entre hoy y el próximo 24 de octubre en el Colegio Mayor Rector Peset de Valencia unas jornadas sobre la 'Gestión racional del agua en el Mediterráneo', que cuentan con la participación de 15 expertos de organizaciones y entidades "vetadas" por el PP en la comisión especial para el estudio de la sequía de la Cámara, según explicaron los responsables de la iniciativa.

La pretensión de EU-Entesa es, según explicó el portavoz de la coalición, Joan Ribó, en rueda de prensa durante la presentación de las jornadas, ofrecer "otro punto de vista" sobre la gestión de los recursos hídricos en la Comunitat "que nos parece más europeo y más razonable" y que, "a la hora de la verdad", dijo, "puede dar el agua de una forma sostenible para el desarrollo de este país".

Asimismo, las jornadas están concebidas como una "contrapartida a la propaganda" a la que, a juicio de Ribó, se dedica cada lunes la comisión de la Sequía de las Corts Valencianes, y, al respecto, defendió la "necesidad" de escuchar a los expertos de las universidades, los usuarios y los grupos ecologistas.

La primera jornada, que comenzará hoy a las 19.00 horas, abordará la directiva marco del agua "frente a los modelos de gestión actuales", con la participación del profesor de la Universidad de Sevilla y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua Leandro del Moral, además de representantes de WWF/Adena, Lucia de Stefano, Ecologistes en Acció del País Valencià, Carlos Arribas, y de la Unió Sindical d'Usuaris del Xúquer.

La segunda sesión, que se celebrará el próximo martes 17 de octubre, tratará sobre el presente y el futuro de la cuenca del río Júcar, con una ponencia a cargo del profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha y también miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua Gregorio López Sanz y una mesa redonda en la que participarán William Colom, de Acció Ecologista-Agró, Graciela Ferrer, de Xúquer Viu, y Toni Montesinos, del departamento de Medio Ambiente de CCOO-PV, que serán moderados por Francisco Sanz, de Xúquer Viu.

En la tercera jornada, el martes 24 de octubre a las 19.30 horas, hablará el profesor de la Universitat de València y miembro de la Fundación Nueva Cultura del Agua Francesc La Roca sobre el uso racional del agua y la gestión de las sequías, y habrá una mesa redonda a cargo del presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar, Juan José Moragues, y los representantes de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ernest Blasco, la comunidad de regantes de Sueca, José Pascual Fortea, y de SEO-Birdlife, Mario Giménez.

Moderará el debate Miguel Angel Pavón, de la Associació Amics dels Humedals del Sud d'Alacant. Las jornadas serán clausuradas por el portavoz adjunto del grupo parlamentario de EU-Entesa, Joan Antoni Oltra.

DIRECTIVA MARCO

Ribó aseguró que la política de trasvases planteada por el Gobierno valenciano "es contraria a la filosofía y seguramente a la legislación de la Unión Europea" en materia hídrica. Al respecto, el diputado de EU-Entesa Carles Arnal denunció que en la Comunitat Valenciana "en absoluto vamos por la vía" de la directiva marco del agua de la UE, a lo que añadió que el Gobierno valenciano "parece despreciar el hecho de que en un horizonte máximo de 2015 deberá estar implementada en todas sus consecuencias".

Así, recalcó que insistir en medidas como el trasvase del Ebro, "que está absolutamente enterrado por su incompatibilidad con la directiva marco" --entre otras cuestiones denunció que el proyecto "infravalora los costes" y no garantiza la salud ecológica del río-- es "pura obcecación y pose política del PP".

Respecto a la cuenca del Júcar, Ribó denunció que el río "está muriéndose" porque entre las comunidades de Castilla-La Mancha y la valenciana se realizó un "pacto en el que se decía que el Júcar tenía el doble de agua de la que realmente tenía", de forma que si riegan los de la parte alta "los de abajo se quedan sin agua", señaló. Al respecto, defendió un "cambio urgente" del plan de cuenca porque, en caso contrario, advirtió, "nos quedaremos sin río".

Por otro lado, EU-Entesa también denunció que después de un verano "extremadamente seco" y una sequía "continuada" no se haya aprobado en la Comunitat Valenciana un decreto de medidas de eficiencia sobre el uso del agua, como sí se ha hecho en otras autonomías, lo que, a juicio de la coalición, revela que el PP "no quiere realmente resolver el problema sino alimentar una estrategia de tensión y crispación con un supuesto rédito político".

Arnal afirmó que el Gobierno valenciano "no avanza en políticas de gestión de la demanda, lucha contra la contaminación, ahorro y eficiencia" y, al respecto, manifestó que los problemas hídricos de la Comunitat "vienen más por una mala gestión y uso del agua que porque tengamos una mala situación", a lo que añadió que el agua "primaria que necesitamos por producto de unidad económica es más ineficiente" en territorio valenciano que en otras comunidades del Mediterráneo como Murcia o Baleares.

Contenido patrocinado