EU-Entesa pide la aprobación de un plan de protección del patrimonio cultural valenciano

Actualizado: domingo, 9 abril 2006 15:56

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz adjunto de EU-Entesa en las Cortes Valencianas, Joan Antoni Oltra, presentó hoy una iniciativa para que se apruebe un Plan de Protección y Restauración del Patrimonio Cultural Valenciano y, además, la constitución de una Unidad Específica de la Policía Autonómica para la protección y control de los bienes patrimoniales de la ciudad amparados por la legislación vigente, según informaron hoy fuentes de este partido.

Oltra recordó que, recientemente, y de nuevo, "se denunció el expolio que ha sufrido un yacimiento arqueológico en la Cova del Moro en Benitatxell" y, este caso, dijo, "se suma a muchos otros que ha sufrido nuestro patrimonio y, con carácter irreversible, en la mayoría de los casos".

Así, afirmó que, sobre este tema, el propio Consell Valencià de Cultura (CVC) aprobó un informe el pasado 28 de noviembre analizando la situación y promoviendo recomendaciones que todavía el Consell no ha puesto en practica.

Entre las recomendaciones, añadió, el CVC "insistió en que la realidad es que una gran parte de los inmuebles con valor patrimonial no cuentan con vigilancia, ni directa ni por la vía de mecanismos de alarma para el caso de incendios o para la prevención de robos", y añadió que "el caso del bienes inmuebles es muy grave, y hace falta diferenciar entre acciones que implican una apropiación con el fin de lucrarse y otras que son de mera destrucción o vandalismo".

Asimismo, señaló Oltra, esta institución recogió que "las fuerzas de seguridad actuales, con su actuación y su dotación, no han podido evitar la proliferación de los saqueos o las destrucciones de yacimientos arqueológicos".

En el caso de las cuevas con vestigios prehistóricos, se desprende del informe que "se ha constatado la gran indefensión existente, y la urgencia de instalar vallas y de dotarlas de vigilancia, señalada por el Consell Valencià de Cultura en anteriores ocasiones", apostilló Oltra.

Así, el informe incidía en "la posibilidad de crear una unidad especializada de la Policía Autonómica para la vigilancia y el control de la seguridad de los bienes patrimoniales ya ha sido planteada por el CVC, y aquí la reafirmamos, e insistimos en la necesidad de especializar las fuerzas de seguridad en la prevención y la persecución de los atentados y robos".

Al mismo tiempo, el texto decía, según Oltra, que "es urgente contar con un Plan de Seguridad de los bienes protegidos, al menos de los catalogados como tales y, en consecuencia, haría falta acelerar la elaboración de un inventario completo de los bienes, incluyendo los de titularidad eclesiástica, y asegurar la dotación de los elementos humanos y electrónicos necesarios para detectar cualquier actividad que pueda afectar a la seguridad del bienes".