VALENCIA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Bienestar Social del grupo parlamentario de EU-Verds-Entesa en las Corts Valencianes, Ramon Cardona, pidió hoy la comparecencia de la consellera Alicia de Miguel en la cámara autonómica para que explique "todos los detalles" sobre el incendio registrado ayer en una residencia de ancianos de Utiel (Valencia) y le pidió que dimita y vaya "asumiendo responsabilidades" por su gestión.
Cardona explicó en un comunicado que, más que por este incendio en sí, desde esta formación se pide la comparecencia de la consellera de Bienestar Social en las Corts por la "muy preocupante reiteración de incidentes" en centros de la tercera edad tras los sucesos de Carlet, Massamagrell y Utiel, todos ellos en Valencia.
"En todo caso, lo que ya sería hora es de que la consellera vaya asumiendo responsabilidades por su gestión más que deficiente en materia de Bienestar Social", añadió. Así, en relación con estos sucesos, Cardona indicó que un incendio en una residencia es "un accidente, dos puede ser una coincidencia y tres en tan poco tiempo revelan problemas estructurales que se deben revisar de forma urgente".
En este sentido, citó "la convivencia entre enfermos mentales y ancianos; los posibles defectos en las instalaciones; la falta de personal para vigilar; la falta de servicios adecuados de mantenimiento y, sobre todo, la falta de inspecciones".
El diputado insistió en que el "punto más débil" de la gestión de Bienestar Social es la "falta de inspectores, no sólo en materia de seguridad sino también de calidad en la atención, condiciones de las instalaciones, etcétera". Asimismo, resaltó que las medidas de seguridad en las residencias "tendrían que se muy altas" ante la "indefensión de estas personas".
Cardona justificó la petición de responsabilidades políticas y la dimisión de la conselleria en que la gestión de Bienestar Social "necesita un replanteamiento y un cambio de rumbo que concluya la mejora de las inspecciones, la modernización de los centros para la tercera edad y, sobre todo, la construcción de nuevas instalaciones de carácter público".