EU-Entesa pide a las Corts que insten al Consell para que todos los centros educativos se doten de energía solar

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 23 junio 2006 17:20

VALENCIA 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los diputados autonómicos de EU-Entesa Ramon Cardona, Dolors Pérez y Carles Arnal han presentado una proposición no de Ley en las Corts Valencianes con el fin de que esta institución inste al Consell para que todos los centros educativos nuevos de la Comunitat aprovechan la energía solar, según informaron hoy fuentes de la formación.

EU-Entesa pretende que para cumplir este objetivo, los centros cuenten con una construcción bioclimática y paneles solares fotovoltaicos y térmicos.

Asimismo, consideran que se deberían realizar los proyectos necesarios para instalar los paneles solares fotovoltaicos y térmicos en los centros educativos ya construidos. Para llevar a cabo esta iniciativa proponen que se renueve un centro por comarca y año.

La proposición no de Ley pide también que se realicen programas de sensibilización y proyectos de modificación de los centros educativos para mejorar la eficiencia y el ahorro energético de los edificios.

Los diputados manifestaron que una de las "grandes amenazas" sobre la humanidad es el cambio climático, causado por la actividad humana basada en el consumo de combustibles fósiles. Estimaron "inaceptable" la alternativa nuclear por su "peligrosidad" y advirtieron de que el problema de los residuos radiactivos es de "imposible eliminación". Del mismo modo, señalaron que la "escasez" de petróleo genera "problemas de guerras" al planeta, "injusticias y crisis económica".

Como alternativa, los representantes de EU-Entesa plantean las energías renovables y, entre ellas, la energía solar, en forma de energía solar térmica o en forma de energía solar fotovoltaica.

Todos ellos, subrayaron que es "necesario que los poderes públicos sean un ejemplo para la población" y "que se aprovechen sus recursos para potenciar la generación y el uso de energías limpias". Los centros educativos, apuntaron, son "un buen recurso para expandir y difundir el uso de la energía solar".

El diputado Ramon Cardona señaló que la petición de que los centros escolares dispongan de placas solares en sus techos ha sido una cuestión "muchas veces tratada" en las Corts Valencianes a instancia de su grupo parlamentario.

En esta línea, comentó que "pese a las declaraciones favorables unánimes, no se ha manifestado en una realidad palpable a lo largo y ancho" de la Comunitat Valenciana. Así, sostuvo que en una autonomía como ésta, "donde gozamos de tantos días de sol, aprovechar esa energía renovable sería una alternativa ideal para ahorrar, reducir la contaminación, y autogestionarnos energéticamente".

DAR EJEMPLO

EU-Entesa destacó que para hacer posible esa realidad, "además de ayudar a los particulares y facilitar un mercado energético de autoproducción y venta de excedentes de los particulares, hay que dar ejemplo". Indicó así que "los edificios públicos, como escuelas e institutos, centros médicos, pabellones deportivos y mercados pueden aprovechar los tejados para alcanzar, en el mayor grado posible, la autonomía energética".

Esta formación estima que "en lugar de la apuesta unidireccional hacia los campos eólicos como única energía renovable, la apuesta más buena es la solar, ya que el propio consumidor puede ser quien esté produciéndola". Los diputados agregaron que así "se pierde la dependencia de las grandes compañías y el impacto ambiental es nulo".

Contenido patrocinado