EU-Entesa pide la retirada del proyecto de ley del golf y que se decrete una moratoria

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: lunes, 14 agosto 2006 14:10

VALENCIA 14 Ago. (EUROPA PRESS) - El diputado de EU-Entesa en las Corts Valencianes Carles Arnal ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de ley reguladora de los campos de golf en la que pide la devolución del texto al Consell por considerar que sus principios y espíritu "no son compatibles con la defensa de los valores ambientales y paisajísticos del territorio valenciano y con la racional ordenación del territorio fundamentada en bases sostenibles", al tiempo que demandó una moratoria en la puesta en marcha de estas instalaciones.

Arnal explicó, a través de un comunicado, que la "presunta regulación que pretende la ley llega muy tarde", puesto que están tramitándose, dijo, "docenas de proyectos de campos de golf ligados a urbanizaciones que no se verán afectados por la ley", por lo que achacó la iniciativa del Consell a "un intento de maquillaje ante la preocupación social por la proliferación de estos proyectos".

Así, indicó que si el Gobierno valenciano "tuviera una verdadera voluntad de racionalizar la fiebre de construcción y golf habría empezado por decretar una moratoria hasta determinar las demandas objetivas y la capacidad sostenible del territorio para soportar el impacto".

Además, el diputado de EU-Entesa destacó la necesidad de "un plan previo que determine las posibles necesidades, la viabilidad y otros criterios básicos de distribución territorial en relación a los campos de golfo", a lo que añadió que el Consell "posiblemente sabe que las necesidades del golf están cubiertas, la capacidad de los recursos del País Valenciano está saturada y la proliferación de proyectos sólo responde a intereses urbanísticos".

Según Arnal, la nueva ley permitirá la instalación de campos de golf en todo tipo de suelos, "es decir, también suelos no urbanizables e incluso protegidos", lo que supone, dijo, "una excusa para empeorar todavía más la situación existente, que es totalmente inaceptable".

El parlamentario afirmó que aunque la ley "no permitirá" --"en futuros proyectos y no en los que ya está iniciada la tramitación", apostilló-- los campos de golf "unidos directamente a urbanizaciones, permite que se incluyan hoteles, restaurantes, apartamentos turísticos, instalaciones de ocio, comercios y otras construcciones en los proyectos de golf, así como no niega la posibilidad de que se adjunten proyectos de construcción de urbanizaciones a posteriori".

Por último, Arnal indicó que las "cautelas ambientales son insuficientes", ya que, según señaló, el proyecto "recomienda que se use preferentemente agua reciclada, pero no se niega a que se empleen otros recursos hídricos, y esto en un territorio con las reservas muy menguadas sobre las que se producirán importantes impactos también con respecto al consumo de elevadas cantidades de agua", aseveró.

Contenido patrocinado