VALENCIA 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo parlamentario de EU-Entesa, Joan Ribó, presentó hoy una proposición no de ley en las Corts Valencianes en la que insta al Consell a iniciar "sin demora" la construcción de la depuradora comarcal del Camp de Morvedre.
Ribó apeló a que se trata de "una importante demanda social, que está generando incluso movilizaciones ciudadanas y que necesita, sin dilación, de una respuesta por parte de la Administración".
La iniciativa pide además que se dote a esta instalación de un sistema terciario de depuración "con el fin de poder reutilizar las aguas depuradas para riego".
Sobre la necesidad de la infraestructura, el diputado recordó que "existe un emisario submarino de los años 80 que debería haberse eliminado hace muchos años y que, pese a tener más de un kilómetro, contamina el mar y las playas por echar agua sin depurar".
Ribó recuerda que "existía un compromiso por parte de la Generalitat de solucionar esta cuestión en 2001, pero ya hemos llegado a 2006 y continuamos exactamente igual". "La Generalitat tiene los terrenos comprados en el término municipal de Sagunt (Valencia) y ya es hora de actuar y de solucionar un problema con graves consecuencias", añadió.
En ese sentido, el parlamentario de izquierdas resaltó que la zona del Camp de Morvedre "tiene un gran crecimiento urbanístico, tanto en Canet d'En Berenguer como en Sagunt, en la zona norte del río Palancia y las playas Almarda y Corinto, y parece increíble que no se cuente con un sistema de depuración decente".
Ribó advirtió de que esta situación "va en contra de las normativas europeas", lo que "podría ser sancionado por la Unión Europea". Además, añadió, "el aumento de los vertidos al mar, si no hay un proceso adecuado de depuración, puede afectar a la concesión de banderas azules y, por lo tanto, tener consecuencias negativas sobre la actividad turística".