VALENCIA 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de EU-Entesa en las Corts Valencianes, Joan Ribó, avanzó hoy que su grupo pedirá la comparecencia de 23 expertos en la Comisión Especial para el Estudio de la Sequía, entre técnicos y representantes de organizaciones de usuarios, consumidores o grupos ecologistas, así como la visita a instalaciones significativas. También defenderá una política hídrica basada en la gestión de la demanda, que contrapuso a la de gestión de la oferta del PP, según señaló.
Así figura en el plan de trabajo que EU-Entesa presentará el próximo jueves para su aprobación en la Comisión de la Sequía de las Corts, un organismo al que Ribó reclamó un "esfuerzo" para, tras los trabajos, alcanzar un dictamen que, "a ser posible por consenso, represente el sentido de la Cámara ante este tema crucial" para la Comunitat.
Además, EU-Entesa propone un cuestionario básico al que se deberá dar respuesta en la comisión y sobre el que se deberán basar las distintas intervenciones, con preguntas sobre el clima, el consumo de agua y su calidad y la gestión de la demanda de recursos hídricos.
Entre otras cuestiones, la coalición se plantea si la falta de precipitaciones que está sufriendo la Comunitat en estos últimos años es un fenómeno extraordinario o típico del clima mediterráneo, si sería posible estabilizar o reducir el consumo del agua en la industria, el sector servicios y los usos urbanos en los próximos años y si sería necesario modificar los planes de cuenca del Júcar y el Segura.
EU-Entesa pretende que se solicite información a instancias implicadas como el Ministerio de Medio Ambiente, las confederaciones hidrográficas, las 'conselleries' y entidades autónomas vinculadas a esta cuestión y ayuntamentos, entre otras, para dar respuesta al cuestionario.
Además, propone la visita a instalaciones de depuración y reutilización de aguas residuales, la infraestructura del trasvase Júcar-Vinalopó, las obras de modernización de regadíos de la Acequia Real del Júcar, los principales emisarios submarinos, explotaciones de cítiricos recientes próximas a zonas boscosas, municipios importantes sin depuradoras, los principales ríos valencianos y una instalación de desalación.
Ribó expresó, en rueda de prensa, su temor de que el PP "quiera utilizar la Comisión como un instrumento de propaganda contra el Gobierno socialista" y denunció que la orientación de la política hídrica de los populares se basa en la gestión de la oferta, cuya base es que el agua es un "recurso inagotable que se puede adquirir sin ningún tipo de problema" y, por tanto, "de allá donde se pueda a través de trasvases".
POLITICAS DE GESTION DE LA DEMANDA
Por el contrario, indicó que la posición de EU-Entesa es que los recursos hídricos son "cada vez más limitados" y, por ello, la coalición apuesta por "avanzar de forma decidida en políticas de gestión de la demanda". Así, Ribó defendió que el "mejor trasvase y el más económico es reutilizar de forma eficiente nuestras aguas residuales, planificar el ahorro de agua y disminuir las pérdidas" en la distribución.
Al respecto, apuntó que en la Comunitat Valenciana se pierde "un 10 por ciento más de agua en las tuberías que en el resto de España" y añadió que sólo "tapando agujeros tendríamos agua a unos niveles parecidos a los del trasvase".
En este sentido, Ribó defendió la participación en la Comisión de la Sequía de personas que apuestan por una "nueva cultura del agua y creen en la directiva marco europea y los planteamientos de la ONU". También apostó por la "búsqueda de consenso entre todos los miembros de la Comisión" para alcanzar "soluciones a los problemas del agua antes que buscar instrumentos de confrontación política en la próxima cita electoral que se acerca".