EU pide a Puig que "impulse" en Madrid "el mismo cambio" que propugna en la Comunitat "defendiendo un pacto de izquierda

Actualizado 31/12/2015 12:54:45 CET

VALENCIA, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, ha considerado este jueves que el discurso de Fin de Año del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, "está cargado de buenas intenciones, pero falta por concretar el cómo de muchos de sus principios", al tiempo que ha instado al jefe del Consell a "trabajar por el mismo cambio" que "está impulsando" en la Comunitat en Madrid, "defendiendo un gran acuerdo de progreso e izquierdas" para el Gobierno central.

A través de un comunicado, Sanz ha valorado como "positivo" que Puig hiciera "especial referencia" a las 11 mujeres asesinadas por la violencia machista en 2015, o que recordara las prioridades que formuló en su discurso de investidura citando a las personas dependientes y a las que están en paro, así como que recordase a las víctimas del accidente de metro para resaltar las prioridades de las políticas del Consell.

No obstante, "aunque ha hablado mucho del maltrato a las personas, de lo mal que está nuestra economía y de la necesidad de un nuevo modelo productivo, el problema es que no dice nada sobre cómo piensa hacerlo", ha destacado la coordinadora de EUPV, quien ha añadido que "hemos visto un discurso cargado de buenas intenciones, pero en el que falta concretar el cómo".

Para la dirigente de la formación de izquierdas, "el pasado está condicionando toda la política del Consell en el presente, pero no se puede superar en base a declaraciones de principios". Así, ha destacado que "aún falta por concretar muchas de las declaraciones formuladas en el Pacto del Botánico y ausencias tan importantes como la protección a nuestra maltratada cultura", al tiempo que ha reivindicado que espera que el discurso de 2016 sea transmitido "por la nueva RTVV".

Respecta a la financiación, Marga Sanz ha subrayado el hecho de que se siga insistiendo desde el Consell y se remarque la necesidad de unidad para hacerle frente. "Pero el cambio de modelo productivo o la ayuda a las empresas, trabajadores o autónomos que cita Ximo Puig necesita de medidas o instrumentos fundamentales que van más allá de la financiación y que no concreta. ¿Más recursos sin reforma fiscal? ¿Acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas sin banca pública?", se ha preguntado la coordinadora.

CAMBIO CONSTITUCIONAL

La formación de izquierdas ha considerado importante que el presidente haya reconocido la necesidad de un cambio constitucional para resolver los derechos de los pueblos y de las personas, según el comunicado.

"Lo que es incoherente --ha continuado Sanz-- es que diga todas estas cosas y, al mismo tiempo, en el debate interno del PSOE defienda posiciones que puedan permitir a la derecha seguir gobernando. ¿Pactará la financiación con aquellos que nos han castigado impunemente durante años? ¿Con quién piensa impulsar el cambio constitucional; con el PP?", son algunas de las dudas planteadas por Marga Sanz.

Por todo ello, EUPV ha pedido "coherencia" a Ximo Puig para que "al igual que aquí, como presidente de la Generalitat, está impulsando un giro en las políticas del Consell, trabaje por el mismo cambio y un gran acuerdo de progreso e izquierdas en Madrid, como secretario general de los socialistas valencianos", ha apostillado.

Para leer más