EU pide que se retire el monumento que homenajea a Castedo en la partida rural de Verdegás

Monumento en homenaje a Sonia Castedo en la partida de Verdegás
EUPV
Actualizado: viernes, 2 enero 2015 18:21

ALICANTE, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz municipal de EU en el Ayuntamiento de Alicante, Miguel Ángel Pavón, ha anunciado este viernes que pedirá que se retire el monumento que homenajea en la partida rural de Verdegás a la exalcaldesa Sonia Castedo, imputada en los casos del Plan General de Ordenación urbana y Rabasa, derivados de Brugal. El edil ha subrayado que en otros municipios con cargos imputados se están retirando las placas de reconocimiento.

Según ha señalado Pavón en un comunicado, "en otros municipios, como en el caso de Valdemoro con el imputado en la operación Púnica y exalcalde Francisco Granados, se están retirando placas que ensalzan la labor municipal de imputados por presunta corrupción" y el caso de Alicante con Sonia Castedo "no debe ser diferente".

Por este motivo, ha anunciado que pedirán formalmente, "por escrito o ante el pleno", que el monumento se retire. El edil ha subrayado que el monumento "fue encargado por el pedáneo de Verdegás, Vicente García, uno más de la treintena de asesores de Castedo, al igual que su mujer y exniñera de Castedo, Julia Castelló, que aparece en el sumario de Brugal en la investigación del presunto regalo de Enrique Ortiz a Castedo de un Mini por su presunto trato de favor en el diseño del Plan General".

Asimismo, ha señalado que García y Castelló "aparecen junto a Castedo, Ortiz y la actual concejala de Urbanismo y portavoz del PP, Marta García-Romeu, en la foto de la fiesta del pijama en Andorra de las Navidades de 2008". El edil de EU ha subrayado que el monumento "se inauguró poco antes de esas Navidades y poco después de asumir Castedo la alcaldía de manos de Alperi".

Pavón ha precisado que en el texto del monumento "se destaca la labor de Castedo por las partidas rurales cuando en esta legislatura ha convertido la planta de residuos de Fontcalent, ubicada en las partidas, en el macrovertedero del sur de Valencia tras presentarse poco antes de las elecciones de 2011 como la adalid contra la llegada de basuras de fuera al prohibirla mediante un acuerdo de pleno de 2010".

"Un año después de ganar las elecciones la prohibición se revirtió y la planta de Fontcalent, gestionada por una UTE participada por Ortiz y diseñada para tratar sólo las basuras de la ciudad, recibe ya más basura de fuera (120.000 toneladas al año) que de la ciudad (100.000 toneladas), con problemas de malos olores y gestión de lixiviados que degradan la calidad de vida de los vecinos de las partidas aunque, eso sí, la llegada de basura foránea incrementa los beneficios de la UTE de Ortiz", ha recalcado Pavón, quien cree que éste es "otro motivo más para considerar que Castedo no se merece el monumento y mucho menos su presencia en un espacio público de las partidas rurales".

El concejal atribuye a la retirada del monumento "un valor simbólico asociado a la labor de limpieza que necesita el Ayuntamiento respecto a la herencia envenenada que Castedo deja a la ciudad: Plan General y ATE de Ikea bajo sospecha judicial, contratos ruinosos para las arcas públicas en manos de Ortiz que deberían rescatarse de forma progresiva, plan de ajuste que prefigura y encorseta los presupuestos municipales hasta 2022, reglamento de pleno antidemocrático que hay que reformar para garantizar la transparencia, la participación ciudadana y los medios humanos y económicos que precisan los grupos de la oposición", entre otros.

Leer más acerca de: