EU traslada a Pla que decidirán su voto tras escucharle en la moción de censura y éste dice que lo respeta

Pla advierte que los socialistas no votarán a favor de la ley electoral si no se aprueba la rebaja del listón electoral

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 15:17

VALENCIA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida-Entesa trasladó hoy al secretario general del PSPV-PSOE y portavoz del grupo parlamentario, Joan Ignasi Pla, que decidirá su voto una vez haya escuchado su intervención en el debate de moción de censura que van a presentar al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, mientras que el dirigente socialista les respondió que respeta esta actitud y señaló que le parece que "así tiene que ser".

El secretario general de los socialistas valoencianos aseguró tras la reunión que hoy mantuvieron representantes de las dos formaciones que ambos partidos comparten "la necesidad y oportunidad" de la moción de censura. Pla calificó la reunión de "satisfactoria" y señaló que a "grandes trazos" les explicó los motivos de la presentación del programa que presentará como alternativa al gobierno del PP.

El dirigente socialista manifestó que respeta "totalmente" la posición que ya ha expresado EUPV en el sentido de que decidirán su voto tras escuchar a Pla en el debate. "Me parece que así tiene que ser", aseguró. Pla les comunicó que el programa que expondrá está pensado "en clave del interés público, en la clave de recuperar la ética y la decencia en la política.

Asimismo, el programa, según Pla, ofrece a los valencianos "la necesaria recuperación de la autoestima respecto al papel que los valencianos tenemos que jugar en España", de forma que la Comunitat Valenciana tenga "fuerza por sí misma y que impulse" y que no vaya "con el agravio y la queja permanente" al tiempo que se relacione con autonomías vecinas desde la cooperación y el diálogo.

En cuanto a la moratoria urbanística que EUPV reclama como necesaria, Pla destacó que no están de acuerdo "tal cual" la plantea la coalición, pero resaltó que los socialistas han propuesto una nueva forma de gestionar el urbanismo que se centra en que el desarrollo territorial de la Comunitat Valenciana se ha de fundamentar en los Planes Generales de Ordenación Urbana y en núcleos consolidados, por lo que se mostró en contra de las "reclasificaciones masivas de suelo rústico" y a favor de una planificación supramunicipal, que abarque varias comarcas.

Sobre la "firmeza" que les ha reclamado EUPV en la defensa del 3 por ciento como listón en la Ley Electoral, Pla garantizó que los socialistas no van a votar a favor de la ley si no incorpora la rebaja del listón electoral del 5 por ciento al 3 por ciento.

EU VOTARIA "CON DOS MANOS"

Por su parte, Esquerra Unida votaría "con dos manos" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, abandonara la Generalitat. Según señaló el portavoz del grupo parlamentario, Joan Ribó, la moción de censura tiene dos elementos: uno, la marcha de Camps, el otro, el programa alternativo. Respecto al primero, Ribó dijo que la postura es un "sí entusiasta"; sobre la otra, "no lo sabemos, apunta un interrogante" hasta conocer las propuestas socialistas.

Igualmente, la coordinadora de EUPV, Glòria Marcos, señaló que si la moción es "exclusivamente la presentación del programa electoral del PSPV", EUPV tendrá una postura diferente a la que tendría si los socialistas hacen referencia expresa a "los puntos que ellos podrían asumir de las propuestas de la izquierda real que representamos en estos momentos en las Corts Valencianas EUPV".

Entre ellas, aludió a la rebaja del techo electoral, a la unidad lingüística, a la adopción de una moratoria urbanística, a la reversión de ciertas concesiones de los servicios públicos hacia la privada o respecto al agua.

En este sentido, Marcos se refirió a las declaraciones del ministro de Admnistración Pública, Jordi Sevilla, sobre un minitrasvase para Castellón y remarcó que los socialistas se tienen que "aclarar" y deben mantener una "posición inequívoca" sobre el rechazo al trasvase. También expuso el carácter "pacifista" de la coalición y reclamó al PSPV que no apoye la intención de convertir la base de Manises en una base logística para la ONU.

Para Ribó, la moción de censura es la expresión democrática "más rotunda" de la oposición para trasladar su "profundo desacuerdo" con el gobierno, pero admitió que, dada la mayoría absoluta del PP en las Corts, ésta es una hipótesis "no verificable".

Según EUPV, Camps debe abandonar el gobierno por varios motivos, entre los que citó que "ampara a presuntos corruptos", al tiempo que "se ampara en ellos a nivel interno". Igualmente, criticó la "ineficacia profunda" del Consell que se visualiza, dijo Ribó, en el accidente de metro del pasado mes de julio.

Ribó también lamentó su talante "derrochador" y la "irresponsabilidad" del ejecutivo, que no ha elaborado, señaló, ni un decreto de sequía ni ha desarrollado las competencias de la Policía Autonómica a pesar de sus "quejas" sobre la inseguridad, así como el "uso de la mentira como mecanismo habitual".

Por otro lado, Ribó manifestó que en su opinión el debate de la moción de censura se "solapa" con el de Política General, pero señaló que los populares quieren llevar a cabo este último por el protagonismo que en él tiene el president de la Generalitat.

Contenido patrocinado