EU y UPyD rechazan los presupuestos del PP para la ciudad y denuncian sobrecostes en las concesiones de Ortiz

Fernando Llopis
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 7 diciembre 2014 16:14

ALICANTE, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Esquerra Unida y de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante han rechazado este viernes los presupuestos para 2015, que el equipo de Gobierno llevará el próximo miércoles al pleno extraordinario para su aprobación inicial, y han denunciado sobrecostes en las contratas ganadas por el empresario Enrique Ortiz, imputado en varias piezas del 'caso Brugal'.

El portavoz municipal de EU, Miguel Ángel Pavón, tras la junta de portavoces celebrada este mismo viernes, ha avanzado que su grupo votará en contra. Además, ha indicado que el lunes recusará "nuevamente" a Castedo para que "no intervenga ni vote en el pleno por su relación de amistad con el empresario Enrique Ortiz", a quien, a juicio de Pavón, "el último proyecto de presupuesto de la legislatura pretende aprobar un sobrecoste de 3,2 millones para su megacontrata de basuras y limpieza".

"Es un escándalo que la imputadísima Castedo siga de alcaldesa y que pretenda aprobar el miércoles un sobrecoste que consideramos injustificado para la principal contrata del Ayuntamiento, en manos del 'bombón' con el que comparte imputaciones por presunta corrupción en las dos piezas del caso Brugal que investigan el presunto amaño del urbanismo de la ciudad. Menudo broche para la funesta legislatura que encara ya su recta final", ha señalado el edil en alusión a Ortiz y al calificativo empleado en las conversaciones grabadas por la Policí.

El regidor ha destacado que, a pesar de que el informe del Ministerio de Hacienda es favorable, efectúa una serie de observaciones que van a ser objeto de seguimiento ministerial. "Queremos destacar la observación que versa precisamente sobre el sobrecoste de la contrata de la UTE participada por Ortiz, que es el motivo de nuestra recusación contra Castedo.", ha explicado, para considerar que el ministro Cristóbal Montoro "supedita que ese sobrecoste se pueda producir a que los ingresos por la entrada de basuras de fuera a la planta de Fontcalent sean los previstos, de modo que si esas previsiones no se cumplen se deberán reducir los créditos del presupuesto de gastos".

"Suponemos que Montoro se refiere a reducir el sobrecoste de la megacontrata de Ortiz, porque sólo faltaría que Ortiz se llevara el sobrecoste y que encima se redujeran los créditos de otras partidas de gasto", ha estimado Pavón. "En cualquier caso nos parece un despropósito todo lo relativo a una contrata que está convirtiendo a Alicante en el megavertedero del País Valenciano y en una ciudad fea y sucia mientras el señor Ortiz y las empresas que le acompañan en la UTE se hacen de oro a costa de los impuestos y las tasas que pagan los ciudadanos", ha concluido el portavoz de EU.

"cuentas irreales"

Por su parte, el portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Alicante y candidato a la Alcaldía, Fernando Llopis, ha resaltado que el modelo del PP para cuadrar presupuestos se basa en que "por cada euro en inversión gastan 4,4 euros en pagar deuda e intereses y 6,5 euros en pagar a Ortiz". El partido ha rechazado una cuentas que ha tildado de "irreales" y "con una escasa inversión en Alicante" y ha acusado a los 'populares' de "autocomplaciencia".

A juicio de Llopis, los presupuestos que llevará el concejal de Hacienda, Juan Seva, arrojan "unas cifras demoledoras" y ha argumentado que "en total, las empresas de Ortiz se llevan 44,5 millones de euros del presupuesto. En el contrato de basura, limpieza viaria, limpieza de dependencias, limpieza de colegios y cementerio. En comparación la cantidad destinada a pagar deuda e intereses es de 30,3 millones y lo que invertimos en la ciudad son 6,9 millones de euros".

Así, ha destacado que la inversión por habitante es de 19,86 euros y la cantidad destinada al pago de intereses y préstamos es de 90,48 euros. "Una inversión irrisoria y unos pagos de deuda e intereses demasiado elevados", ha continuado. Por ello, Fernando Llopis ha defendido las enmiendas de UPyD por cuanto han tratado de "mejorar la inversión en la ciudad que es algo fundamental si queremos progresar, para ello hemos recortado en las grandes contratas, cosa que el PP no hace y debería".

En cuanto a los ingresos, UPyD considera que son "irreales". En 2013 recaudaron con el ICIO (impuesto de obras) 270 mil euros, "para 2015 esperan recaudar 2,3 millones de euros algo que parece a todas luces improbable teniendo en cuenta estos datos".

UPyD en el aspecto de personal ha solicitado que se revisen 56 plazas de jefaturas que no se están ocupando por concurso-oposición. El concejal de UPyD ha subrayado que "queremos acabar con el método de adscripciones temporales para puestos de jefaturas que durante tanto tiempo ha empleado el PP para designar a los funcionarios. Este sistema es un absoluto desprecio a conceptos fundamentales como el mérito, la capacidad e igualdad a la hora de acceder a estos puestos técnicos de la administración y nos hemos quedado solos pidiéndolo".

Leer más acerca de: