El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante presenta la exposición "Desprogramar el drama", de Eullia Valldosera. - AYUNTAMIENTO ALICANTE
ALICANTE 22 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante presenta la exposición "Desprogramar el drama", de Eullia Valldosera, que reúne la instalación 'La Caída. Salir de las llamas para caer en las brasas' de 1996; dos fotografías de la serie 'El ombligo del mundo' de 1993 y nueve fotografías de la serie 'Lazos familiares' de 2012, propiedad de la artista.
Con múltiples significados, intrigante y compleja La Caída es un referente en la historia del arte de los años 90, una de las instalaciones más significativas de la artista catalana y su montaje se ha convertido en "un desafío pues hace más de veinte años que no se muestra al público", ha indicado el centro expositivo en un comunicado.
Es una obra "fundamental" en la trayectoria de la artista, una instalación "compleja y enigmática que habla de un accidente emocional, la imposibilidad de salir de una situación aun intentando comportamientos distintos". El cuestionamiento mismo de la pareja en su entorno doméstico, una historia carente de narración que se despliega en el espacio donde el espectador se encuentra atrapado como testigo y artífice del problema.
'Lazos familiares' es una serie de fotografías de la intimidad y "pone en evidencia las relaciones sentimentales visibles y ocultas que los miembros de cada familia sufren, gozan o padecen". "Implicaciones complejas e inevitables que redefinen el modelo mismo de familia en continua transformación", han explicado.
La imagen real y su sombra aparecen y conviven en el mismo espacio, se solapan, se fragmentan, se suman en una imagen final a modo de collage de transparencias: la realidad visible está hecha a partir de muchas capas o niveles de comprensión de una misma situación anímica.
'El ombligo del mundo' fue uno de los trabajos "más transgresores del arte español de los años 90 y génesis fundamental del trabajo de Eullia Valldosera que renuncia a la práctica retrógrada de la pintura bidimensional que le enseñaron". Parte de un hecho banal como fumar cigarrillos, un elemento convertido en metáfora del consumo, la meditación y la fugacidad del tiempo.
Con una mirada propia, Valldosera recrea "escenas dramatizadas que reflejan simultáneamente la presencia y la ausencia, la memoria y el deseo, donde la sombra evoca una búsqueda interior que remite al mundo del subconsciente, no solo como espectro de un pasado no resuelto, sino también como una forma auténtica de la realidad". "Es necesario pues volver al inicio, desprogramar y eliminar los patrones fijos de comportamiento para decidir qué camino seguir", ha explicado.
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha mostrado su satisfacción por la exposición, ya que tal y como ha destacado "se trata de un ejemplo más de la importancia de la colaboración entre instituciones para poder trabajar en pro de la cultura".
El presidente de Fundación Mediterráneo, Luis Boyer, ha agradecido "al Ayuntamiento y al MACA la restauración de la pieza principal de la exposición, que ha permitido arreglar el motor y sincronizar la proyección de esta instalación tan compleja".
"Este trabajo no habría sido posible sin la implicación y participación de la propia Eullia Valldosera. "Quiero destacar también el enorme trabajo que se ha realizado desde el MACA en la adaptación de la sala, creando nuevas paredes específicas debido a la singularidad de esta obra de la Colección Fundación Mediterráneo", ha añadido Boyer.