EUPV anima a participar en las manifestaciones de Pobreza Cero porque los Derechos Humanos "son inaplazables"

Europa Press C. Valenciana
Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 19:37

VALENCIA 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La coordinadora de EUPV, Marga Sanz, animó hoy a participar en las manifestaciones convocadas por Pobreza Cero para mañana, sábado, para exigir "más hechos y menos palabras" contra la pobreza y solicitar que a los políticos que "cumplan con sus promesas en lo relativo al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Sanz explicó en un comunicado que los Derechos Humanos "son inaplazables" y consideró que "la presión ciudadana sobre los gobiernos para que éstos cumplan con los objetivos del Milenio es la vía que nos queda para demostrar cuál es nuestro sentir y exigencia de compromiso de los ocho objetivos prioritarios".

La responsable de EUPV tildó de "inexcusable" el cumplimiento de todos los compromisos suscritos por los Gobiernos en la Declaración del Milenio, que "constituían unos objetivos mínimos para reducir a la mitad de la actual la pobreza extrema que padecen más de 1.100 millones de personas en el mundo, que les priva de alimento y agua potable, educación y mínimos sanitarios, a fin de conseguir un mundo más solidario y más comprometido con la defensa de los derechos humanos".

Sin embargo, Marga Sanz indicó que "hoy ya sabemos que al ritmo de inversión actual estos objetivos no van a poder cumplirse y, casi diez años después de proclamados, estamos un poco peor de como estábamos cuando se firmaron".

Así, precisó que "aún hoy, los gobiernos de los países más desarrollados siguen, con muy pocas excepciones, sin alcanzar los objetivos del 0,7 por ciento para Cooperación al Desarrollo" y, además, "la desnutrición, el acceso al agua y las enfermedades curables siguen matando a millones de personas en el mundo".

La Declaración del Milenio establecía como objetivos erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el sida y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medioambiente; y fomentar una asociación mundial por la Justicia y los Derechos.

Para la coordinadora de EUPV, "este mínimo no puede estar sujeto a coyunturas porque es posible cumplirlo y, por ello es exigible para no ser cómplices del silenciado genocidio que se esta produciendo sobre los pueblos empobrecidos".

Contenido patrocinado