VALENCIA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de EUPV en las Corts Valencianes, Marga Sanz, ha asegurado este miércoles que "si llega el momento", su grupo apoyaría al PSPV para evitar que volviera a gobernar el PP en la Comunitat, aunque ha criticado las políticas económicas de los socialistas. Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha señalado que primero debe producirse un cambio en la sociedad civil, "de abajo hacia arriba".
Los representantes de EUPV y Compromís se han expresado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos de las Corts Valencianes, al ser preguntados por la posibilidad de que se forme un tripartito en la Comunitat junto al PSPV.
Enric Morera ha dicho que "no es cierto" que se esté trabajando para crear un tripartito --palabra que no ha pronunciado--, y ha aclarado que lo que existe es "una voluntad de cambio". "Queremos generar ilusión por el cambio en la ciudadanía", ha subrayado.
El representante de Compromís ha destacado que desde la coalición trabajan para que "desde la ciudadanía se articule una mayoría social proclive al cambio", puesto que considera que "los protagonistas del cambio son los ciudadanos", mientras que los partidos políticos "tenemos que estar al lado de la ciudadanía para que haya un cambio social importante".
"Vamos a trabajar de bajo hacia arriba para que el cambio sea irreversible", ha resaltado Morera, quien ha abogado por "recuperar el orgullo de valencianidad ante la discriminación y el descrédito de nuestra instituciones". Al respecto, ha indicado que ese "orgullo" y "autoestima" nace "de la voluntad de que haya un cambio". A su juicio, "el cambio vendrá primero de un gran cambio social, una articulación de abajo hacia arriba y ese cambio será imparable".
Por su parte, Marga Sanz ha señalado que "si se presenta y llega el momento de que nuestro voto se tiene que dar para evitar que gobierne el PP, ahí estará el voto de EUPV", pero cree que "hablar de otras cosas y de otros escenarios en estos momentos es impensable" porque las políticas económicas del PSPV y de EUPV son "diametralmente diferentes".
"EUPV NO VA A LAVERLE LA CARA AL PSOE"
La portavoz parlamentaria ha querido dejar "muy claro" que EUPV "no va a lavarle la cara al PSOE en las responsabilidades que ha tenido durante todos estos años con políticas de recortes, de ajuste presupuestario y de contención de déficit publico, que nos han llevado a estar gobernados en estos momentos por un PP que lo que ha hecho es desarrollar lo que Zapatero inició años antes".
Al respecto, ha expresado la "total falta de sintonía y de acuerdo --entre su grupo y los socialistas-- en lo que son las grandes políticas económica para salir de la crisis". En este sentido, ha criticado las medidas que puso en marcha el gobierno del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en materia de "recortes de servicios públicos, de los salarios de los funcionarios y los trabajadores públicos, del sistema de pensiones, privatizaciones".
"EUPV no va a participar con nadie en ningún acuerdo de tripartido ni de gobierno con este tipo de políticas", ha resaltado Sanz, quien ha subrayado que las políticas de su grupo "son absolutamente diferentes" y se centran en "impulsar la protección del empleo, el crecimiento económico, la protección de los servicios público, la economía productiva" y por "acabar con una serie de intervenciones que vienen de Europa".
Asimismo, se ha preguntado "qué hará" el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, si el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia, "dice que hay que intervenir los bancos y el Estado porque es insolvente". "Qué dirá el PSOE ante una intervención de las cuentas del Estado o si dicen que hay que rebajar más los recortes de las pensiones", ha añadido.
CASTELLANO CRITICA LA "FALTA DE ALTERNATIVA"
Por su parte, el secretario general del PPCV, Serafín Castellón, considera que el PSPV busca "tapar" su "falta alternativa, de proyecto". Para el dirigente 'popular', el supuesto "tripartito" supone "la confirmación de que el PSPV, por si mismo, no puede ganar y por eso tiene que hacer este tipo de acuerdos a tres partes".