VALENCIA 8 Ene. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora de EUPV y diputada autonómica, Marga Sanz, consideró hoy una "auténtica rebelión institucional" la aprobación por parte del Consell del Decreto-Ley, que declara que el PEPRI del barrio valenciano de El Cabanyal no perjudica la protección histórica de la zona, y que se publica hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).
En un comunicado, Sanz manifestó que ésta es "una de las actuaciones más graves que ha llevado a cabo el PP en Valencia". A su juicio, la Generalitat "se impone de manera autoritaria" para "vulnerar los procedimientos dictados por el Gobierno central y la voluntad de los vecinos, priorizando los intereses de los especuladores".
La coordinadorea de EUPV criticó que el Consell y el Ayuntamiento de Valencia están "enrocados en su postura, prevarican de manera clara y abusan de su poder". Añadió que "lo que está pasando en Valencia con el PP es ya un problema de Estado".
Asimismo, la diputada censuró el decreto ley, que dice que el Plan de El Cabanyal "no perjudica, daña o deteriora la protección del conjunto histórico" declarado como Bien de Interés Cultural (BIC) y el anuncio de que el Ayuntamiento continuará con los derribos.
En su opinión, esto "demuestra la postura de imposición, autoritarismo y complacencia ante los intereses urbanísticos y especuladores; frente a la rehabilitación, la protección del patrimonio y el cumplimiento de las órdenes estatales".
Por ello, EUPV exigirá en las Corts Valencianes al Consell que derogue el decreto, "que cumpla la orden ministerial y que abandone esta posición de soberbia absolutamente perjudicial para los vecinos, la ciudad y el resto de la sociedad".